Las autoridades gallegas se comprometen con el astroturismo y se posicionan contra la contaminación lumínica.
¿Y si en vez de fijar nuestra vista en aquello que nos separa volviéramos a mirar lo que nos une, como el cielo? Esta reflexión se ha repetido a lo largo de toda la primera jornada del VII Encuentro Starlight y II Conferencia Internacional de Astroturismo Starlight, que se celebra en la que será su sede del 2 al 4 de octubre, la Casa de la Cultura de Cee, en A Coruña, y en la que participan más de ciento treinta profesionales vinculados al turismo de estrellas y la Red Starlight.
En el acto de inauguración han participado, entre otras autoridades, la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, el Presidente CMAT, Manuel Muiño, el Vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, el Director de la Agencia de Turismo da Xunta de Galicia, José Manuel Merelles, así como la Directora Fundación Starlight, Antonia Varela.
Todos ellos han coincidido en su apuesta por el Astroturismo como motor de desarrollo sostenible en un territorio como Galicia y su compromiso hacia la conservación del cielo nocturno, que nos conecta como seres humanos, y cómo para ello es necesario concienciar, sensibilizar y regular sobre la contaminación lumínica.
Además, la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, agradecía también a los organizadores del Encuentro haber convertido durante cuatro días la localidad de Cee en el epicentro del astroturismo mundial, “un viaje lleno de aprendizajes hacia nuevos horizontes, pero también llenos de sensaciones y logros”.
Como no podía ser de otra forma, el protagonismo de la primera sesión ha sido para el territorio que es sede de este Encuentro Starlight, el Destino Turístico Starlight Costa da Morte. La directora de la Fundación Starlight, explicaba que “aunque Costa da Morte es un Destino Turístico Starlight joven, ha llevado a cabo un camino ascendente y con una sólida estrategia astroturística, a lo que se suma el gran compromiso de las administraciones públicas y empresas responsables de este territorio con los principios de Starlight. de protección del cielo”. Destacando el trabajo de CMAT, entidad promotora del sello Starlight del territorio gallego y co-organizadora del evento.
Precisamente Manuel Muiño, presidente de la CMAT, ha hecho un recorrido por el enorme trabajo en favor del turismo astronómico que se ha hecho desde Costa da Morte desde que se diera ese primer paso para certificar el territorio: Formación Starlight, creación de miradores estelares, un roadtrip de astroturismo para periodistas y, especialmente, jornadas de sensibilización sobre la contaminación lumínica. “Las administraciones públicas debemos pensar a largo plazo en cuanto a la contaminación lumínica, que nos quita el recurso del cielo”.
Añadía Muiño: “Desde la CMAT apostamos por un modelo de turismo responsable. Un turismo de naturaleza salvaje, alejado de las grandes multitudes. Nuestra apuesta es por el astroturismo y la desestacionalización”.
Hay que recordar que es la primera vez que se celebra un Encuentro Starlight en Galicia, comunidad autónoma que cuenta ya con siete Destinos Turísticos Starlight: Islas Atlánticas, Trevinca, Muras, Costa da Morte, Lalín, Reserva de Biosfera de Mariñas Coruñesas y Ancares Lucenses, así como alojamientos, campamentos, empresas y un Paraje Starlight.
Por último, la directora de la Fundación Starlight ha explicado los peligros de la contaminación lumínica y la importancia de preservar el cielo nocturno, un recurso en extinción, no solo para ciencia, sino como un patrimonio cultural, medioambiental, de salud, biodiversidad y como motor de economía sostenible a través del turismo de estrellas.
En cuanto al desarrollo de este modelo de turismo sostenible Varela recordaba: “Starlight es primera y única red del mundo especializada en astroturismo, Esto es una gran responsabilidad y no podemos olvidar que hemos apostado por la excelencia y la calidad: No todo vale”.
Ha destacado por último la iniciativa llevada al Senado de España recientemente por la Fundación Starlight y la Asociación BPW Canarias (Asociación de Mujeres Empresarias, Directivas y Profesionales de Canarias), para promover la creación de un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible (el ODS18) a favor de la Calidad del Cielo Nocturno y Acceso a la Luz de las Estrellas.
Y cerraba su intervención recordando que “Estamos en este Encuentro Starlight para compartir experiencias, identificar dificultades y asentar fortalezas. Juntos estamos sentando las bases de lo que significa el astroturismo”
La sesión ha continuado con una mesa redonda sobre la importancia de la prensa generalista y especializada para divulgar correctamente el astroturismo y sensibilizar sobre los peligros de la contaminación lumínica. En la sesión de tarde, la experiencia de otros territorios Starlight nacionales como La Palma, la provincia de Ávila e internacionales, como el Desierto de la Tatacoa en Colombia o la región de Coquimbo en Chile.