Las gallegas Maia Freire, del Club do Mar, y Xulia Otero, del CB As Neves, se proclamaron campeonas de España en dobles femenino, categoría sub-13, tras una actuación impecable donde no concedieron ni un solo set en todo el torneo.
Las nuevas monarcas nacionales de bádminton lideraron una cosecha de siete preseas en total para los representantes de Galicia que se presentaron en Oviedo para una nueva edición récord del Campeonato de España "Se Busca Campeón", en la que participaron 150 deportistas de todo el país.
Freire y Otero lograron igualmente medallas en las tres modalidades en las que compitieron por separado. Xulia quedó subtitular en la prueba individual femenina, en la cual Maia consiguió la medalla de bronce.
Ya en dobles mixtos, Freire compitió junto a Magno Salas y ambos se alzaron con el subtítulo, mientras Otero y Xoel Álvarez terminaron en el tercer lugar del podio.
De vuelta al dobles femenino, Mariña García y Alexia Pérez, del CB Tui, quedaron en bronce tras alcanzar las semifinales de la competición, mismo resultado que registraron Xoel Álvarez y Antón González, del CB Athlos, en esta misma modalidad masculina.