El circuito de Larín de la asociación deportiva Arteixo RC acogió la cuarta prueba del Campeonato Zona Norte Interclubs 1/6. Una competición en la que se dieron cita los coches de radio control más grandes del mercado, la escala 1/6.
Hasta Arteixo llegaron 19 participantes de Galicia, La Rioja, País Vasco y Castilla y León para medirse en las dos categorías en competición: tracción trasera y tracción total.
Tras estrenarse como organizadores, desde Arteixo RC destacan las sensaciones positivas. No sólo por la buena participación, sino también por la cantidad de público asistente.
¿En qué consiste el Radio control? La gente oye radio control y lo primero que se le viene a la mente son los típicos coches de radio control que se le compran a los niños. Pero esto va más allá. No son juguetes de plástico y a pilas. Hablamos de materiales de competición como titanio, acero y fibra de carbono. Estos coches tienen electrónica y telemetría que indica la temperatura del motor o las revoluciones. Es una competición de “coches de verdad”, con las mismas prestaciones, pero a escala reducida.
¿Cómo nació la asociación? Empezó hace tres años como algo amateur. Un grupo de amigos que teníamos este tipo de vehículos y nos reuníamos los fines de semana. Comenzamos por una parcela en Loureda pero se quedó pequeña y buscamos una parcela más amplia en Larín. No tenemos respaldo económico de ninguna gran empresa así que fuimos poco a poco creando las instalaciones con aportaciones de nuestros bolsillos. Nos enteramos de que se organizaban carreras oficiales en el territorio nacional. Así que sacamos la licencia, organizamos todo y fuimos a una prueba en el País Vasco. Allí, nos dijeron que si teníamos instalaciones, nos incluirían en el calendario de este 2018 y así fue.
¿Hay alguna mujer en la asociación? De momento, las mujeres ayudan con la preparación y labores de mecánica pero ninguna ha dado el salto para ponerse a los mandos. Es un deporte unisex, no hay ningún tipo de limitación de género. Yo tengo una hija y estoy seguro de que le gustará y acabará cogiendo los mandos porque está viviendo esta afición.
¿Hay bastante afición? Sí, hay mucha afición. Mucha gente que tiene estos coches va a campos o caminos porque no sabe muy bien dónde utilizarlo. Nosotros hicimos un circuito para poder englobar varias escalas. La nuestra es escala 1/6 pero podemos acoger pruebas de escala 1/8 y 1/10, un abanico amplio para todo tipo de vehículos. Nuestro primer paso fue constituirnos como asociación y organizar una prueba para ver cómo salía. El siguiente paso es abrir la asociación a toda la gente que quiera disfrutar de esta afición. A lo largo del fin de semana, se nos acercaba gente a comentarnos que tenían coches y cómo podrían hacerse socios. Así que daremos ese paso para que la gente pueda asociarse, hacer uso de las instalaciones y que esto crezca. Tenemos pensado organizar pruebas o campeonatos para todas las escalas con inscripción libre.
¿Es necesario mucho conocimiento para tener los coches a punto? Se necesitan unos pequeños conocimientos de mecánica. Llevan motores de explosión, un tipo de motor de combustión interna. Es igual a un motor de explosión normal, con su cigüeñal y pistón pero en escala reducida. En tu mesa con un juego de destornilladores, puedes desmontarlo y repararlo. Además, hay que estar al día con las mejoras y novedades de los fabricantes.
¿Qué recomendáis a alguien que se quiera iniciar? Hay diferentes categorías. La escala 1/6 es la más amplia. Bajando en tamaño están la 1/8 y 1/10. Para comenzar, recomendamos la escala 1/10 modo eléctrico. En escalas menores, puedes tener un equipo completo por 300 euros. Según subes de escala, el desembolso económico es mayor. Si hablamos de segunda mano, en la escala 1/6, puedes comenzar con un desembolso de 500 euros para un equipo completo de iniciación. Si quieres algo para competir, estaría entorno a los 1300 euros. Si vas a cosas nuevas, de fábrica, a partir de los 2.000 euros.
¿Qué tal la experiencia en la competición nacional? Muy bien. Nos acogieron de forma favorable y mientras que se pueda, seguiremos acudiendo porque es un deporte y una experiencia sana. Nosotros fuimos pioneros al introducir en la competición a nivel nacional la modalidad 4X4, de tracción total. A nivel nacional sólo se competía en la modalidad 4X2, de tracción trasera. En las primeras carreras, competíamos en la categoría 4x2. Los coches de tracción total tienen mayores prestaciones y la gente no estaba de acuerdo. Así que la categoría 4X4 fue creciendo con más pilotos y ahora es una categoría independiente.