VI edición del Bono Activa Comercio.
El director general de Comercio y Consumo, Gabriel Alén, respondió en la Comisión 6ª de Industria, Energía, Comercio y Turismo a una pregunta sobre el balance de la última edición del programa Bono Activa Comercio, destacando el efecto multiplicador y dinamizador en las compras del comercio de proximidad que demuestra esta iniciativa pionera que la Xunta de Galicia puso en marcha en 2021.
Gabriel Alén destacó las excelentes cifras que avalan el éxito de la convocatoria, que se saldó con la participación de más de 6.800 comercios de toda Galicia, cerca de 300.000 bonos descargados y 12 M euros movilizados en compras, de los que la Xunta puso a disposición un crédito de 2,5 M euros en descuentos de hasta 30 euros por persona.
Destacó, además, que los buenos números de la campaña abarcaron a todas las provincias. A Coruña acumula 40.000 bonos descargados y más de 3,7 M euros movilizados; Lugo registró 13.900 bonos descargados y una movilización de 1,4 M euros en compras; en Ourense se descargaron 17.400 bonos, movilizando 1,7 M euros; y finalmente Pontevedra sumó 46.700 bonos descargados y 4,5 M euros movilizados.
Alén destacó el papel fundamental del Bono Activa Comercio para la promoción del sector comercial, señalando también que el Gobierno lanzará la sexta edición para el próximo otoño, con el objetivo de seguir consolidando la iniciativa, llegar a más comerciantes y seguir movilizando el Interés de la ciudadanía por consumir en el comercio local.
Desde 2021, en las cinco ediciones que se han celebrado, ya se han movilizado 77,7 M euros en el sector minorista y se han descargado 1,3 M bonos.
Plan estratégico de comercio
En su intervención, el director general de Comercio y Consumo, Gabriel Alén, también hizo hincapié en la apuesta del Gobierno por un sector estratégico que tiene un impacto directo en la economía local y el empleo, así como en la dinamización de barrios y pueblos.
En este sentido, destacó la importancia del proceso de escucha activa de toda la cadena de valor que se está llevando a cabo, con la celebración de jornadas en todas las provincias y comarcas gallegas, de cara a la elaboración del Plan Estratégico de Comercio. Su objetivo será marcar la hoja de ruta que garantice la competitividad del sector y le permita afrontar grandes retos como la modernización del comercio, el impulso de la formación, la mejora de la digitalización o el relevo generacional.