La Xunta de Galicia ha activado una nueva convocatoria de préstamos directos del Igape para posibilitar la financiación e inversiones empresariales. En esta ocasión, el programa suma 30 millones de euros en la búsqueda de fomentar la competitividad de las pymes y autónomos gallegos, mejorando las condiciones de acceso al crédito.
Así, el interés, que se determinará en función de las características de cada operación, tendrá una bonificación de hasta 5 puntos porcentuales en el tipo de interés. Esto permitirá al Igape otorgar préstamos con tasas de interés a partir del 2%. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde mañana hasta el próximo 29 de noviembre o hasta que se agote el presupuesto previsto.
La convocatoria presenta dos grandes novedades: por un lado, la concesión de préstamos para financiar la implantación de empresas gallegas en el exterior y, por otro, préstamos para financiar capital circulante a empresas transformadoras y comercializadoras de productos de la pesca y la acuicultura, y para la industria manufacturera.
En cuanto a la línea de internacionalización, está previsto financiar empresas con centros de trabajo en Galicia que establezcan nuevos establecimientos, sucursales o filiales en hasta 60 países. El importe mínimo de los préstamos oscilará entre los 300.000 euros y un máximo de 1 millón de euros, contribuyendo a la expansión del tejido empresarial gallego.
La segunda innovación se centra en las empresas procesadoras y comercializadoras de productos pesqueros y acuícolas y en la industria manufacturera, articulando los mecanismos necesarios para facilitar el otorgamiento de créditos en la búsqueda de acomodar el retorno de los mismos al dinero generado por las operaciones de las empresas. El importe de los préstamos oscilará también entre 300.000 y 1 millón de euros, con una duración de ocho años con dos periodos de carencia.
Asimismo, y como viene siendo habitual, el programa también atiende a las inversiones estratégicas de pymes y autónomos, fomentando la creación de nuevas instalaciones y la mejora de las existentes, o el aumento de su capacidad productiva.
Cubriendo hasta el 50% de la inversión a financiar, con un máximo de 5 millones, en este caso los préstamos tendrán una duración de hasta doce años, pudiendo llegar a quince dependiendo de las características del proyecto, con posibilidad de incluido un déficit en el reembolso del principal.
Además, los préstamos directos financiarán actividades realizadas por centros tecnológicos, asociaciones empresariales, fundaciones y entidades que desarrollen actividades económicas, de I+D o servicios de interés para el tejido empresarial gallego. En estos casos, el importe oscilará entre 75.000 y 1,5 millones de euros, cubriendo hasta un máximo del 75% de la inversión financiable.
Asimismo, también se atenderán las operaciones realizadas por la industria auxiliar naval, con el objetivo de apoyar a estas empresas facilitándoles financiación a largo plazo. El importe mínimo del préstamo será de 300.000 euros y el máximo de un millón de euros, lo que dará como resultado un plazo de amortización de hasta seis años, incluidos dos periodos de carencia.