La Xunta inicia los trabajos para diseñar el plan director de la industria de las TIC

El secretario general de Industria, Nicolás Vázquez, ha participado en una reunión con el Clúster TIC Galicia.
Inicio del plan director de la industria de las TIC.
photo_camera Inicio del plan director de la industria de las TIC.

Inicio de partida del plan director de la industria de las TIC.

El secretario general de Industria, Nicolás Vázquez, ha participado en una reunión con el Clúster TIC Galicia que supone el punto de partida para el desarrollo del plan director de la industria TIC.

Es uno de los sectores declarados estratégicos por la Xunta de Galicia junto con la industria metalmecánica, la automoción, la construcción naval, el sector forestal-maderero y la logística industrial.

Por ello, se inicia el procedimiento de elaboración y aprobación del plan director, en el que, como primer hito, se realizará una consulta pública a través del portal de transparencia y gobierno abierto para solicitar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones y asociaciones más representativas. Además, en la elaboración del plan participarán los ministerios con competencias en esta materia, así como el sector privado, representantes de los trabajadores y otros agentes implicados, como es el caso del Clúster TIC Galicia. Antes de su aprobación por el Consejo de la Xunta de Galicia será necesario el informe del Consejo Gallego de Economía y Competitividad.

Mejoras del plan

De esta forma se pretende contar con un instrumento consensuado que dé una respuesta real a las necesidades del sector de la industria TIC. El plan contará con medidas, mecanismos y medios necesarios para fortalecer el sector, mejorar la competitividad, promover su internacionalización y sostenibilidad, promover la innovación industrial, incrementar el empleo industrial y estimular la atracción de inversiones.

Los planes directores, junto con el Plan Regional de promoción y aceleración de proyectos industriales, son instrumentos de la planificación de la política industrial del Gobierno como parte de una estrategia que pretende facilitar el proceso de adaptación y transformación energética y digital de la industria gallega.