El ransomware es una extorsión que se realiza a través de un malware que se introduce en los equipos de las empresas.
Este software malicioso “secuestra” información.
Qué hace: impide su acceso pues los hackers la han cifrado y nos solicitarán un rescate a cambio de liberarla.
Si nos atacan, nuestras empresas son completamente vulnerables a sus consecuencias.
Un ataque rentable para los delincuentes
Este tipo de ataque crece de manera exponencial puesto que es muy rentable para los delincuentes: cada vez hay más dispositivos “secuestrables”; la criptografía avanza; los ciberdelincuentes se preparan para los ataques masivos; existen sistemas de pago anónimo….
En este sentido, la pregunta del millón es si podemos evitar esta extorsión.
El consejo es no pagar nunca el rescate. ¿El motivo? Nada nos garantiza que volvamos a tener acceso a nuestros datos, ni que nos vuelvan a atacar, ni que nos pidan un mayor rescate con posterioridad.
Ante cualquier duda, llama a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE o contacta a través del formulario de contacto.
¿Qué podemos hacer?
Protegernos. Los copias de seguridad (enlace a artículo copias seguridad que ya publicamos) son nuestros aliados perfectos para asegurarnos no perder en este ataque.
En Dotcom Factory, como informáticos de cabecera, estamos a tu lado. Si quieres hablamos y vemos cuál es la mejor solución para tu empresa. Las extorsiones informáticas son otra de nuestras especialidades gracias a nuestra copia de seguridad D.A.R.I.S.