Propuestas para el concurso de ideas de reforma de la travesía de Arteixo

El concello de Arteixo ha recibido ocho propuestas para el concurso de ideas que convocó hace meses para reformar la travesía de Arteixo.
propuestas reforma travesía de arteixo
photo_camera Cruce de la travesía de Arteixo con el vial a Morás.

El concello de Arteixo ha recibido ocho propuestas para el concurso de ideas que convocó hace meses para reformar la travesía de Arteixo.

El concello de Arteixo ha recibido ocho propuestas para el concurso de ideas que convocó hace meses para reformar la travesía de Arteixo, una de las arterias principales que conecta la rotonda de Sabón con la zona de Candame en el cruce con la AC-552. La travesía será transformada con un proyecto de humanización y el concello ha decidido que sea mediante un concurso de ideas, en el que se premiarán para los proyectos seccionados y se contratará al ganador el proyecto de ejecución.

Ahora el concello tiene que decidir los premios a través de la decisión de un jurado formado por los funcionarios de más alto nivel de Obras y Urbanismo, y representantes de los colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos. El primer premio del concurso de ideas está dotado con 40.000 euros, el segundo recibirá 20.000 y el tercero logrará 15.000, mientras que los autores de los tres accésit serán reconocidos con 5.000 euros. Asimismo, las bases fijan unos honorarios de redacción de proyecto básico de 30.000 euros, la misma cantidad que para el de ejecución. También, determina que por la dirección facultativa completa abonarán 100.000 euros. El importe del premio en metálico percibido por el ganador tendrá la condición de abono a costa de los honorarios de redacción de dicho proyecto, siempre que le sea adjudicada su redacción. 

Con el concurso lo que pretende el concello es conseguir propuestas novedosas y alcanzar la mejor proposición técnica posible, fomentando la participación de profesionales que aporten soluciones innovadoras adecuadas a los criterios indicados en la Agenda 2030.

Al equipo autor del primer premio se le podrá adjudicar ulteriormente el correspondiente contrato de servicios de redacción del proyecto básico y de ejecución según lo indicado en el pliego.

Transformación

El gobierno local busca la transformación de está vía, ya que es una de las arterias principales que atraviesa y vertebra el núcleo urbano, actuando su trazado de límite lineal del núcleo principal. En la travesía de Arteixo se sitúan equipamientos importantes, desde la casa consistorial el centro social de A Baiuca, el Registro de la propiedad o el centro de salud.

Además, al ser una vía arterial, es atravesada por otras que comunican con la avenida Finisterre y con las del núcleo que forma la red urbana interior, en su parte más plana y ya cerca de los ríos, las que conectan con el Parque Central de Arteixo y el paseo fluvial. En las bases del concurso de ideas se señala como elementos a tener en cuenta el cruce de los ríos bajo este viario y la existencia de paseos peatonales en su entorno como elementos transversales relevantes en el entorno natural.  La travesía de Arteixo tiene una longitud de 3,3 kilómetros, y la propuesta pasará por transformar esta calle en un eje continuo, vertebrador, humanizado, permeable, accesible y amable tanto para los más de 2.600 residentes en su entorno como para el resto de usuarios.

Lo que busca el concurso, según explican desde el Concello, es transformar el entorno urbano de la travesía de Arteixo, adecuándolo a los criterios promovidos en el marco europeo para las ciudades sostenibles indicados en la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles, con la creación de espacios públicos de alta calidad y diseñados para la mejora de las condiciones de vida de la población urbana.

Más en Arteixo