En el Pleno municipal celebrado este semana se aprobó impulsar una nueva línea de subvenciones para dotar de ascensores a los edificios que no lo tengan
El Concello de Arteixo habilitó un presupuesto de 300.000 euros para que las comunidades de vecinos instalen ascensores en los inmuebles que carezcan de ellos. La nueva línea de subvenciones se gestionará a través del departamento de Promoción Económica. En los dos últimos años han sido 41 los edificios beneficiados por estas ayudas.
La línea incluye subvenciones para la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas y otros dispositivos de accesibilidad. Para la instalación de ascensores el importe previsto es de 20.000 euros por comunidad de vecinos. Mientras que la línea para salvaescaleras y rampas es de 6.000 euros. Los edificios que podrán optar a esta línea de subvenciones tendrán que tener como mínimo bajo y dos alturas. Los importes se otorgarán a todas las comunidades de propietarios de Arteixo que las soliciten y presenten la documentación requerida.
Renovación y dinamización
Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, señala sobre estas ayudas que "están cumpliendo dos objetivos. Uno es renovar el parque de viviendas de Arteixo más antiguos, con el consiguiente beneficio de los vecinos, y otro es dinamizar la economía del concello”.
Las nuevas subvenciones municipales serán acumulables con las subvenciones de otras administraciones como puede ser la Xunta de Galicia o el Estado. El Concello de Arteixo comprobará la correcta aplicación de las cuantías otorgadas a través de los servicios técnicos competentes y las subvenciones se abonarán al finalizar la obra. Recordamos que en 2019 se concedieran 263.000 euros de los que se beneficiaron 15 comunidades de vecinos que decidieron mejorar la accesibilidad de sus edificios. El total de comunidades de vecinos que han solicitado esta subvención en los últimos dos años alcanza a 41 edificios.