Abierto el plazo para inscribirse en las oposiciones de educación

Publicada la convocatoria de exámenes de educación en el Diario Oficial de Galicia para este año 2024.
La Xunta abre el plazo para inscribirse en las oposiciones de educación.
photo_camera La Xunta abre el plazo para inscribirse en las oposiciones de educación.

La Xunta publicó en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de exámenes de educación para este año 2024, cuyas pruebas se realizarán a partir del 22 de junio, y que cuentan con 1.743 plazas.

Las personas interesadas deberán presentar sus solicitudes en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Se podrán utilizar cualquiera de los mecanismos de identificación y firma aceptados por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluido el sistema de usuario y contraseña Chave365. Asimismo, deberá abonarse la tasa vigente en el momento de la presentación electrónica de la solicitud. El plazo está abierto hasta el 6 de marzo.

Como es habitual, el personal interino y suplente, que presta servicios en la enseñanza pública gallega, deberá participar en el procedimiento de selección, siempre que se convoquen plazas vacantes en su especialidad, para mantener sus derechos en las listas.

Las pruebas se realizarán a partir del 22 de junio en diferentes sedes, las cuales quedarán finalizadas en las próximas semanas y serán publicadas en el Portal Educativo. En la convocatoria se pueden consultar los requisitos de calificación de cada uno de los órganos, la documentación necesaria, el baremo y todo el procedimiento relativo a la presentación de solicitudes y posterior desarrollo del proceso.

Estabilidad y carrera docente

El objetivo es consolidar la estabilidad del que es el pilar del sistema educativo público, los docentes. De las 1.743 plazas, un total de 1.512, o el 86%, son de nueva admisión. De ellos, 520 son para profesores, 875 para profesores de secundaria, 84 para los nuevos profesores especialistas en sectores especiales de la formación profesional y 33 para escuelas oficiales de idiomas.

Además, los exámenes permiten a los profesores avanzar en su carrera docente. De esta forma, las 231 plazas restantes son para que el personal docente pueda acceder al cuerpo de profesores de secundaria (220) o al de inspectores de educación (11).

Más en El Portal de la Infancia