La Plataforma de Infancia a nivel nacional, propone 17 medidas de cara a mejorar la situación de la infancia en España durante esta XIV legislatura. Y lo hace en torno a 3 grandes compromisos: el primero es un compromiso de los partidos políticos por un Pacto de Estado por la Infancia.
Este Pacto debe suponer un compromiso de estabilidad a las políticas de infancia, que se traduzca en medidas que garanticen la protección y el desarrollo infantil, como una prioridad de todos los partidos tal y como se expresó en la Propuesta no de Ley aprobada por unanimidad el pasado mes de diciembre de 2018.
En este marco la Plataforma de Infancia considera ineludible desarrollar las siguientes peticiones para la consecución del Pacto de Estado por la Infancia:
1. Presupuestos en clave de infancia. Que permitan la identificación de las partidas destinadasa la Infancia en los Presupuesto Generales del Estado. Estableciendo como punto de partida la integración de un informe de impacto de infancia como eje transversal dentro los Presupuestos Generales del Estado.
2. Aumento progresivo de la inversión real dedicada a la infancia del 1,4% del PIB aproximadoactualmente, al 2,4% del PIB en la media de la Unión Europea.
3. Creación de un fondo social de reserva que garantice la inversión en infancia, y que asegureel cumplimiento de los contenidos mínimos de los derechos de niños y niñas, y que asegure su no regresividad, independientemente de las situaciones de crisis.
4. Compromiso
con un Pacto de Estado por la Infancia en los términos del acuerdo del Congreso
en la pasada legislatura a través de la Proposición No de Ley.