El maltrato institucional existe; es una realidad que marca la vida de personas que no pueden o no saben defender sus derechos.
Gaela es una Asociación gallega de Ayuda y Protección de Personas en situación de Desamparo.
Esta entidad sin ánimo de lucro brinda justicia gratuita a personas menores de edad y también a mayores de 65 años para defenderse de la Administración pública cuando realiza procesos administrativos sin todas las garantías judiciales.
Todos conocemos casos que hablamos en la calle pero que
cuando llega la hora de poner en conocimiento de las autoridades entramos en modo “no quiero líos, no sé
cómo hacerlo, no tengo dinero para enfrentarme a una institución que es mucho
más fuerte que yo…”
Gaela está integrada por profesionales del sistema jurídico, profesional, cuerpos de seguridad del estado, conocedores de realidades en las que se producen decisiones deficientes, malas praxis, dejadez de funciones…
Como entidad altruista pone sus recursos humanos y económicos a disposición de los más vulnerables cuando la Administración intenta “normalizar” situaciones que se gestionan sin garantizar todos los derechos y necesidades de las personas.
Si la pregunta es, ¿podemos protegernos del propio sistema?, la respuesta es sí.
En este sentido, apunta Alejandra González, presidenta de Gaela, la sociedad tiene que cambiar. Es nuestra obligación como ciudadanos notificar cualquier sospecha para que el sistema jurídico pueda hacer su trabajo. “Nos damos la vuelta ante cualquier problema a las más mínima a no ser que nos toque en nuestra propia piel”.
“No son únicamente los tres o cuatro casos de maltrato institucional que salen en la tele; todos los días, apunta Alejandra, se vulneran derechos de personas que por su condición de menor de edad o de persona mayor sin recursos o formación suficiente, no pueden defenderse”.
En Gaela orientan, asesoran y los defienden ante las instituciones pertinentes. Además reivindican más agilidad en cuanto a protección de la infancia y más juzgados de familia ya que los recursos actuales no son suficientes para atender todas las demandas.
+ información: www.asociaciongaela.com