La convocatoria para "Generación docentes" está abierta hasta el 5 de junio de 2020. Este programa de la Fundación Princesa de Girona está dirigido a estudiantes del Grado de Educación Infantil y/o Primaria que promueve su desarrollo profesional.
Por otro lado La Fundación selecciona cada año a 30 jóvenes para que realicen sus prácticas curriculares y su trabajo fin de grado en una escuela rural de referencia. La finalidad es que se conviertan en docentes transformadores, con capacidad para innovar y generar soluciones a los grandes retos educativos.
En esta primera edición, las prácticas se realizarán en Aragón, Extremadura y Galicia. Este proyecto también promueve la movilidad territorial de los inscritos. Así las prácticas deben desarrollarse en una comunidad autónoma diferente a la de residencia y/o nacimiento.
Es decir, la convocatoria abierta es:
- para jóvenes estudiantes (menores de 25 años en el momento de realizar su solicitud) del Grado Educación Infantil y/o Primaria de cualquier universidad española
- realizarán sus prácticas y su trabajo de fin de grado en un período de 4 meses comprendidos entre enero y diciembre de 2021, coincidiendo con su último curso del grado.
En resumen, la Fundación financia la movilidad de los seleccionados entre comunidades autónomas. También colabora con universidades de todo el país en el reconocimiento académico de estas prácticas curriculares. En la misma línea los jóvenes estudiantes cuentan con el acompañamiento de varios tutores especializados.
¿Qué ofrece «Generación Docentes»?
- Una estancia de cuatro meses en una escuela rural de referencia, donde aprender en un entorno donde la baja ratio favorece la experimentación y la pedagogía activa.
- Una ayuda económica de hasta 3.000 euros para sufragar los gastos de desplazamiento y el alojamiento en una comunidad autónoma diferente a la de residencia.
- Participación en jornadas experienciales y formativas previas al practicum, que permitirá a los jóvenes estudiantes sumarse a una comunidad activa de aprendizaje.
- Apoyo para el desarrollo del trabajo de fin de grado a través del programa.
- Acompañamiento tutorial de la universidad junto a dos docentes especializados durante las prácticas.
- Conocimiento de la realidad socioeducativa de otro territorio.
Del mismo modo una comisión técnica de expertos es la encargada de realizar una preselección de candidatos, que realizarán entrevistas personalizadas y podrán participar en una jornada de evaluación basada en talleres.
Más adelante los 30 participantes finalistas realizarán una formación inicial, talleres y sesiones de trabajo colaborativo, antes de incorporarse a uno de los centros rurales del programa para desarrollar sus prácticas curriculares de cuatro meses, entre enero y diciembre 2021.