La práctica musical provoca desarrollar otras habilidades

Música Vivencial Rubén Someso
photo_camera Música Vivencial Rubén Someso

En el artículo “La actividad musical puede cambiar la estructura de tu cerebro,” hablamos de algunos hallazgos de la ciencia sobre cambios inducidos por la práctica musical en distintas partes del cerebro, como por ejemplo: cambios estructurales tanto en la materia blanca como en el hipocampo o en la cápsula interna del cerebro, un aumento de volumen de la materia gris, del cerebelo y del cuerpo calloso, así como un menor grado de asimetría entre las cortezas motoras izquierda y derecha.

La pregunta que nos hacemos ahora es ¿ésta reorganización estructural
observada en los cerebros de los individuos que realizan una práctica musical, podría conducirles a desarrollar otras habilidades cognitivas
?

La respuesta que nos dan algunas investigaciones llevadas a cabo tanto en la infancia como en los adultos parece ser afirmativa. Nos centraremos aquí en el plano de las habilidades visuales y verbales.

La atención dividida es la capacidad que tiene nuestro cerebro para atender a diferentes estímulos o tareas al mismo tiempo, y así, dar respuesta a las múltiples demandas del ambiente. Esto nos permite procesar diferentes fuentes de información y ejecutar con éxito más de una tarea a la vez.

Algunos investigadores 1 señalan una mayor atención visual dividida en los individuos músicos que en los no músicos, habilidad que estaría vinculada principalmente a las características de la práctica musical de conjunto.

Otros estudios sugieren que el entrenamiento bimanual (como el realizado en la práctica musical) facilita un proceso inusual de mielinización extra que produce más conexiones neuronales equilibradas entre ambos hemisferios.

Este hecho 23 se traduce en una capacidad de la atención espacial más equilibrada, así como una capacidad visomotora mejorada, que implica el ejercicio de movimientos controlados y deliberados que requieren de mucha precisión. En otros casos 45 se sugiere una memoria visual más desarrollada, así como un procesamiento visual de los detalles mejorado debido a los cambios que la práctica musical produce en la zona frontoparietal del cerebro.

Algunos estudios

Algunos estudios a largo plazo 678 que realizaron tests a los individuos antes y después de comenzar la práctica musical demuestran el desarrollo de habilidades espaciales aumentadas en los niños. También sugieren que la mejora estructural y funcional en las áreas del cerebro se relacionan con la edad de inicio de la formación musical así como con el número de años en que se mantiene la actividad, y la intensidad de la misma.

En cuanto a la habilidad verbal, algunos resultados 9 muestran que los niños que realizan una práctica musical demuestran una mayor memoria verbal que aquellos que no la realizan.

En esta línea, se ha sugerido que el entrenamiento musical durante la infancia puede servir como un tipo de estimulación sensorial que contribuye a la reorganización del lóbulo temporal izquierdo, que a su vez facilita el procesamiento cognitivo realizado por esta área del cerebro, como es el caso de la memoria verbal.

La música, y su capacidad para cambiar nuestro cerebro, está atrayendo la atención de la neurociencia, y estos son solo algunos ejemplos de la gran cantidad de resultados que se han obtenido con las investigaciones más recientes.

1 Rodrigues A, Guerra L, Loureiro M. Visual attention in musicians and non-musicians: a comparative study; CIM07. Proceedings of the 3rd International Conference on Interdisciplinary Musicology; 2007 Aug 15-19; Tallinn, Estonia. Available from: URL: http://www-gewi.uni-graz.at /cim07/index2.htm .
2 Patston L, Corballis M, Hogg S, Tippett L. The neglect of musicians. Line bisection reveals an opposite bias. Psychol Sci. 2006;17:1029–1031.
3 Patston L, Hogg S, Tippett L. Attention in musicians is more bilateral than in non-musicians. Laterality. 2007;12:262–272.
4 Jakobson L, Lewycky S, Kilgour A, Stoesz B. Memory for verbal and visual material in highly trained musicians. Music Percept. 2008;26:41–55.
5 Stoesz B, Jakobson L, Kilgour A, Lewycky S. Local processing advantage in musicians: evidence from disembedding and constructional tasks. Music Percept. 2007;25:153–165.
6 Costa-Giomi E. The effects of three years of piano instruction on children's cognitive development. J Res Music Educ. 1999;47:198–212.
7 Bilhartz T, Bruhn R, Olson J. The effect of early music training on child cognitive development. J Applied Dev Psychol. 1999;20:615–636.
8 Rauscher F, Zupan M. Classroom keyboard instruction improves kindergarten children's spatialtemporal performance: a field experiment. Early Childhood Res Q. 2000;15:215–228.
9 Chan AS, Kwok I. Hong Kong List Learning Test. Hong Kong, China: The Chinese University of Hong Kong, Department of Psychology; 1999.

Otras fuentes:

  1. Carolina Rodrigues A, Alves Loureiro M, Caramelli P. Musical training, neuroplasticity and cognition. Dement Neuropsychol. 2010 Oct-Dec; 4(4): 277–286.
  2. Lieff j. Music Training and Neuroplasticity. http://jonlieffmd.com/blog/music-training-and-neuroplasticity
  3. Kumar Sanju, H. Neuroplastic changes in musician’s brain: a review
  4. Paulnack K. Music Saves Lives. Southwestern Musician | April 2013: 22-28
  5. Mandolesi L, Gelfo F, Serra L, Montuori S, Polverino A, Curcio G, Sorrentino G. Environmental Factors Promoting Neural Plasticity: Insights from Animal and Human Studies. Neural Plast. 2017; 2017: 7219461.
  6. Guillén J.C. La música una necesidad cerebral. Bolg: Escuela con cerebro https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2015/07/06/la-musica-una-necesidad-cerebral/

Rubén L. Someso
Músico, compositor y experto en pedagogías musicales
Director del espacio: MUSICA VIVENCIAL

Espacio de música especializado en las pedagogías más avanzadas con respecto a la enseñanza de la música donde los padres acompañan el proceso de aprendizaje de sus hijos. Las metodologías utilizadas en MUSICAVIVENCIAL han sido especialmente desarrolladas para el aprendizaje de la música en niños desde los 0 años de edad, basándose en el juego y en los procesos de aprendizaje de la lengua materna.
Contacto en: www.musicavivencial.net o Telf. 669442121

Más en El Portal de la Infancia