Urgen alquileres solidarios. Propietarios que se sumen a defender el derecho a una vivienda digna.
El derecho a una vivienda emana de la Constitución: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho...".
Las sucesivas crisis y la pandemia han revelado que el problema de poder acceder a una vivienda para muchas familias es sólo la punta de un iceberg que tiene que ver con un sinfín de problemas sociales aún sin resolver. Sigue siendo un reto para los gobiernos que están superados en cuanto a recursos humanos y económicos; al margen de la valoración pertinente de cada gestión.
Cristina es la presidenta de Ponten100mos. Esta abogada que pasó trece años en Londres sumando experiencias en lo social, está al frente de una Asociación que fomenta:
- la inclusión social
- la transición al empleo
- el desarrollo personal
- apoyo a la conciliación
Sin embargo, la realidad a veces muestra otros problemas aún mayores si cabe.
Si no tienes una vivienda, un lugar digno donde vivir tú y tu familia, lo demás nunca llega. "Los últimos tres años nos han centrado en ayudar a la gente a encontrar una vivienda. La subida de los alquileres, la exigencia de un seguro de impago como garantía, la aportación de ingresos suficientes que no se puedan embargar, los trabajos sin contrato...estamos viviendo un auténtico dramón. Cada vez hay más familias sin acceso a una vivienda o en riesgo inminente de no poder acceder a ella", apunta Cristina.
Alquileres solidarios
Hay familias, con padres que trabajan pero que no pueden aportar lo que el mercado actual de alquileres exige. Para acabar con esta situación, Poten100mos puso en marcha la campaña Alquileres solidarios. "Se trata de crear un hilo de confianza con los propietarios de viviendas que las ponen en alquiler. Para esto estamos en la Asociación y también se trabaja desde los servicios sociales, para garantizar que este hilo no se rompa y que cada vez haya más alquileres solidarios".
Ya hay alquileres solidarios de éxito: PINCHA AQUÍ
Sólo en A Coruña hay 2.000 viviendas vacías.
Así que Ponte100mos ha publicado un anuncio que dice así: