La promotora de salud de cada uno de los siete proyectos recibirá una formación común e inicial en la promoción de estilos de vida saludables.
El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la subvención a la Fundación Secretariado Gitano de 1.015.000 euros hasta 2027 con la que se busca promover la salud en este colectivo. De esta forma, el Ministerio de Sanidad apoya un proyecto en cada área sanitaria liderado por una trabajadora de etnia gitana que actuará como promotora de salud.
La promotora de salud de cada uno de los siete proyectos recibirá una formación común e inicial en la promoción de estilos de vida saludables. A continuación se realizará una recogida de información sobre la situación de la población gitana a través de una encuesta inicial. En una fase posterior se desarrollarán actividades para promover estilos de vida saludables en la comunidad y reducir sus factores de riesgo. Para ello se actuará en la promoción y educación para la salud según su propio contexto y teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la encuesta en cada territorio.
Desde este año y hasta 2027, esta entidad sin ánimo de lucro desarrollará una formación continua para la promotora de salud contratada para mejorar y reforzar las habilidades y conocimientos necesarios con los que promover la salud en su entorno. Finalmente, se realizará una evaluación y mejora continua de las actividades implementadas en cada territorio.
Por ello, se evaluaron proyectos que buscan reducir las desigualdades existentes y potenciar la participación comunitaria en la promoción de la salud de la población gitana para fomentar una alimentación equilibrada, la actividad física, la prevención de accidentes y la reducción del consumo de tabaco, alcohol y otros consumos de sustancias nocivas para la salud.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Obesidad Zero en Galicia que está llevando a cabo la Dirección General de Salud Pública. Entre sus objetivos está promover la salud en los barrios y, en ese ámbito, se tienen en cuenta las necesidades de la comunidad gitana para promover la equidad en salud, es decir, que todas las personas tengan iguales oportunidades para desarrollar y mantener su salud, mediante un acceso justo a los recursos.