El Concello de Arteixo recibió una propuesta al trazado que evita los valles e incluye un soterramiento de cerca de tres kilómetros
Acciona presentó a última hora de ayer al Concello de Arteixo un nuevo trazado del tendido eléctrico del parque eólico. Recordamos que éste está situado en Carballo pero sus líneas atraviesan el municipio de Arteixo. Esta propuesta sustituye a una primera ya que el municipio la consideraba agresiva tanto para el medio ambiente como para la población. La reunión estuvo presidida por el alcalde Carlos Calvelo y a la que el regidor convocó a los representantes de todos los partidos políticos municipales y a siete asociaciones vecinales de Arteixo.
El nuevo trazado de 13,6 kilómetros evita los valles e incluye un soterramiento de las líneas de cerca de tres kilómetros cuando pasa cerca de núcleos poblacionales. Son dos características que mejoran el primer trazado presentado inicialmente por Acciona. La empresa cumple así el requerimiento de una moción institucional aprobada en pleno en la que se pedía a la empresa que presentase un trazado alternativo. La primera opción fue rechazada por el gobierno local por su impacto negativo en el territorio de Arteixo. Los prejuicios afectarían a unidades de paisajes protegidos como Xermaña, Sorrizo, Barrañán, Lañas, Rego das Pontellas y valle del río Bolaños.