La Fundación CRIS contra el cáncer, coincidiendo con el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer -24 de septiembre-, ha celebrado la IX edición de los #PremiosCRIS, “Juntos por la Investigación”.
Una cita llena de emoción, que ha tenido lugar en el centro cultural CaixaForum, reuniendo a científicos de referencia nacional e internacional como el Dr. Mariano Barbacid, que dirige la Investigación CRIS sobre cáncer de Páncreas en el CNIO, el Dr. Antonio Pérez Martínez, jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital La Paz y director de la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas de cáncer infantil en este mismo hospital; o el Dr. Joaquín Martínez, jefe de Servicio de Hemato- Oncológica del Hospital 12 de Octubre, director de la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos y director científico de CRIS contra el cáncer.
Además, entre los participantes y premiados, se ha contado con rostros conocidos del ámbito de la política, la cultura, el deporte y la comunicación, como Enrique Cerezo, presidente del Club Atlético de Madrid; Rocío Martínez, presentadora de Antena 3; Juanma Castaño, periodista deportivo; Juan Ignacio Gallardo; director del periódico Marca; el actor Álvaro Morte; o Graziella Almendral, periodista científica y presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, entre muchos otros.
El objetivo de los premios CRIS
Con estos premios, CRIS contra el cáncer quiere dar protagonismo, un año más, a todas las familias, empresas, fundaciones, socios y amigos, que son el verdadero motor de esta fundación. El apoyo de todos ellos permite a CRIS contra el cáncer centrar sus esfuerzos en investigar, promoviendo la creación de unidades y proyectos innovadores en hospitales públicos para que todos los pacientes se vean beneficiados.
Álvaro Morte, que estuvo presente en la entrega de los Premios CRIS a través de un emotivo video, agradeció enormemente el galardón: “Estoy muy contento. Os quería dar las gracias por el premio, pero ante todo por dejarme colaborar con vosotros y conocer a unos peques estupendos y por el trabajo que hacéis en la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil del Hospital La Paz”, y recalcó que “no se me ocurre nada más importante que darle una oportunidad a alguien que
pensaba que ya no tenía más. La labor que hacéis es maravillosa”.
El aumento de tumores no diagnosticados: La realidad a la que nos enfrentamos tras la pandemia
En este sentido Lola Manterola, paciente, cofundadora y vicepresidenta de CRIS contra el cáncer, ha señalado que: “La pandemia por la Covid-19 ha demostrado que hemos sido capaces de generar vacunas efectivas que han permitido atenuar, cuando no casi acabar con el virus. La pandemia ha demostrado que cuando se dota de recursos a la ciencia, los efectos sobre nuestras vidas son inmediatos. Sin ciencia no hay fututo; y sin investigación no hay vida” y ha añadido: "Debemos ser conscientes que esta pandemia se ha visto acompañada de otras. Entre ellas un relativo freno en los fondos de investigación de los que es la principal causa de mortalidad en las sociedades occidentales: el cáncer. Junto a ello una distracción obligada de recursos que han ocasionado en todos los países retrasos en los diagnósticos de esta enfermedad. Debemos ser todos conscientes de esto, porque nuestra mano está poder hacerle frente".
El efecto multiplicador de CRIS contra el cáncer
CRIS contra el cáncer puede asegurar que multiplica por 3 los fondos que recibe de sus donantes transformándolos en investigación, por tanto, en vida.
El Dr. Mariano Barbacid ha destacado que “la Fundación CRIS contra el cáncer es la que da las ayudas más importantes. Es que las ayudas de la Fundación CRIS están a otro nivel, son de carácter internacional… no conozco a otras fundaciones que den ayudas de esta magnitud. Creo que es indiscutible decir que, en pocos años, CRIS contra el cáncer se ha convertido en uno de los principales pilares de la investigación oncológica en España”.
Los datos de CRIS en inversión en investigación
En pocos años, CRIS contra el cáncer se ha convertido en referencia de investigación de cáncer a nivel nacional e internacional, con sus casi 30 millones de euros invertidos, lo que supone un aumento de los fondos destinados a la investigación en el último año de un 21% respecto al año anterior. Ha puesto en marcha 418 ensayos clínicos en Unidades CRIS y Proyectos CRIS, trabajando hasta el momento, con 198 investigadores, lo que supone 81 líneas de investigación, con nada menos que 739 publicaciones científicas; 634 comunicaciones a Congresos Médicos Nacionales e Internacionales; y 64 Tesis doctorales vinculadas a proyectos de CRIS contra el cáncer. Todo este caudal humano y de recursos se ha traducido en más de 40 innovadores y nuevos tratamientos desarrollados por todos estos equipos CRIS en los países donde están implantados, lo que supone más de 11 millones de potenciales beneficiarios anuales de estos avances.
El apoyo de Penélope Cruz
La celebración de los #PremiosCRIS ha coincidido con la reciente donación de Penélope Cruz a uno de los proyectos más relevantes de cáncer infantil de CRIS contra el cáncer: la puntera Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en cáncer infantil que dirige el Dr. Antonio Pérez.