Se debe beber más líquido de lo habitual sin esperar a tener sed y evitar bebidas alcohólicas, azucaradas o café.
La Xunta reitera los principales consejos que se deben seguir ante la subida de temperaturas prevista para esta semana en toda Galicia, recomendaciones que se centran principalmente en la alimentación y la exposición al sol.
El Comité Permanente de Coordinación de las acciones de la Xunta frente a los efectos de las altas temperaturas en la salud, integrado por los Ministerios de la Presidencia, Justicia y Deportes; de Medio Ambiente y Cambio Climático; y de Salud, recomiendan beber más líquido de lo habitual sin esperar a tener sed, especialmente agua y zumos de frutas ligeramente fríos. Se deben evitar las bebidas calientes, el alcohol, el café, el té y las bebidas muy azucaradas. Asimismo, se debe dar prioridad al consumo de verduras y frutas y evitar comidas copiosas.
En cuanto a la vestimenta, la Dirección General de Salud Pública recomienda usar ropa ligera, holgada y de colores claros, elaborada con tejidos naturales, sombreros, lentes de sol y bloqueador solar. El calzado debe ser cómodo, fresco y transpirable.
En el interior de los edificios se mantendrá, si es posible, en espacios ventilados o acondicionados, utilizando las estancias más frescas de la casa. Durante el día es recomendable bajar las persianas y cerrar las ventanas, abriéndolas por la noche para ventilar. También se pueden utilizar ventiladores. En el calor más intenso, puedes refrescar tu cuerpo con una ducha o un baño en agua tibia. Además, se procurará evitar aglomeraciones en lugares sin aire acondicionado.
En el exterior de los edificios se deben evitar en la medida de lo posible las actividades en las horas más calurosas, reducir la actividad física, buscar sombra y, al aparcar el coche, no se deben dejar en su interior niños ni personas mayores ni ningún animal de compañía.
Asimismo, es recomendable no acudir a la playa en las horas de más calor, al mediodía y primeras horas de la tarde. Además, el Ministerio de Sanidad señala que nunca hay que quedarse dormido tomando el sol. Respecto a las cremas protectoras, se debe utilizar la protección más alta posible y nunca inferior al factor 15.
Se recuerda también que, si tienes familiares o vecinos que viven solos, es conveniente vigilarlos especialmente estos días, para comprobar que toman las medidas recomendadas y que su estado de salud es el habitual.
La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como mareos, cansancio, debilidad, fatiga y calambres musculares, síncope, deshidratación, insolación e insolación. La mayoría de las enfermedades relacionadas con el calor son consecuencias más o menos graves de un fallo en el sistema termorregulador.