Recomendaciones a la ciudadanía ante la llegada del humo de los incendios en Portugal

La Xunta hace una serie de recomendaciones a la ciudadanía ante la llegada del humo de los incendios que afectan a Portugal.
Recomendaciones a la ciudadanía ante la llegada del humo de los incendios en Portugal.
photo_camera Recomendaciones a la ciudadanía ante la llegada del humo de los incendios en Portugal.

Se deben evitar las actividades al aire libre, especialmente el ejercicio intenso, y se deben cerrar puertas y ventanas para evitar que entre polvo en las casas.

Ante la presencia de partículas de polvo en suspensión procedentes del humo de los incendios en Portugal, que pueden producir efectos adversos para la salud, el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, hace una serie de recomendaciones a la ciudadanía.

Hasta que finalice este episodio, la Xunta recomienda tomar precauciones como no practicar actividades al aire libre, ejercicio especialmente intenso, cerrar puertas y ventanas para evitar que entre polvo en las viviendas, permanecer en ambientes húmedos y mantenerse hidratado, especialmente en el caso de aquella población que pueda ser más sensible.

El tamaño de las partículas (PM) determina el peligro para la salud del polvo. Las partículas PM10, de 10 micras, son las que pueden provocar efectos nocivos en la población, produciendo síntomas como irritación en ojos, nariz, boca y garganta.

Las más pequeñas, de 2,5 micras (PM2,5), también tienen la capacidad de entrar en los pulmones y en el torrente sanguíneo, produciendo, sobre todo, una disminución de la capacidad respiratoria así como molestias en el pecho, tos, palpitaciones, fatiga o un aumento de la presión arterial. susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante cinco días después del inicio del episodio.

La población que más puede verse afectada por la mala calidad del aire, debido a la elevación de partículas en suspensión, son las personas con enfermedades cardiocirculatorias o pulmonares, principalmente asma o EPOC, personas mayores, niños y mujeres embarazadas.

Si los síntomas respiratorios empeoran se debe consultar con profesionales sanitarios o llamar al 061.

La situación actual y la localización dentro de la geografía gallega del nivel y tamaño de estas partículas, así como la predicción de su posible llegada en los próximos días se puede consultar en la web de MeteoGalicia https://www.meteogalicia.gal/web/ ica/portada.

Puedes encontrar más información sobre calidad del aire y salud en la web del Ministerio de Sanidad https://airesaude.sergas.gal.

 

Más en Salud y Medicina Hoy