Arteixo acoge la presentación de un documental sobre el programa de acogimiento de menores

El concello de Arteixo presentó ayer un documental sobre el programa de acogimiento de menores. Estuvieron pesentes Isabel García, Carlos Calvelo...

El concello de Arteixo presentó ayer, 13 de noviembre de 2014, un documental sobre el programa de acogimiento de menores. En el acto estuvieron pesentes Isabel García y otros responsables del documental, el alcalde Carlos Calvelo, la concejala de Servicios Sociales, Ana Bello, y los trabajadores del departamento de Servicios Sociales de Arteixo, la educadora Sonia González y el psicólogo Borja Rey.

El documental forma parte de un proyecto periodístico desarrollado por P Estudio sobre el sistema de protección de menores en Galicia. El proyecto consiste en untrabajo de investigación que permita conocer qué funciona bien y qué se podría mejorar, a la vez que se aportan soluciones. Además del documental, ha sido publicado un libro como parte de este trabajo. Por otra parte, el pasado mes de mayo, P Estudio y la Asociación de Familias Acogedoras de Galicia organizaron en Santiago el I Congreso sobre el Sistema de Protección de Menores en Galicia: situación y problemáticas.

Isabel García y Emiliano Julián Cossini, miembros de P Estudio y responables del documental.

Durante la presentación del documental, Isabel García señaló “la importancia de sacar a la luz las buenas prácticas que concellos como el de Arteixo realizan en el tema del acogimiento de menores y así concienciar a la sociedad de una situación que afecta a 40.000 menores en España, que no pueden estar con sus padres biológicos y tienen que ser acogidos por otras familias, sean diferentes a la suya o la suya propia a través de familiares como tíos o abuelos”. El alcalde de Arteixo señaló que el programa Familia del concello de Arteixo, que engloba tanto el acogimiento de menores como el programa de absentismo, “sirve en primer lugar para identificar este tipo de problemas y posteriormente establecer un protocolo a través del cual el concello pueda ayudar a las familias y a los niños”.

En el concello de Arteixo hay actualmente doce familias acogedoras, con las que se trabaja desde el concello para que los acogidos tengan los menores problemas de adaptación posibles.

A través del programa Familia, el concello de Arteixo coordina también las reuniones de control de la Mesa de seguimiento de absentismo escolar, en donde se analizan los casos más problemáticos de alumnos que faltan reiteradamente a clase.

Desde el año 2012 existe un protocolo para tratar los casos de absentismo escolar que se aplica en todos los centros educativos del concello. Los centros más afectados por esta problemática son los IES Manuel Murguía y de Pastoriza y el CEIP Ponte dos Brozos.

El protocolo señala que la actuación comienza con la detección de un caso de reiterado absentismo escolar por parte del centro escolar. Este lo comunica a los servicios sociales del ayuntamiento, que procede a citar a los padres con la educadora familiar. Si los padres asisten a la cita, se realiza una entrevista con ellos y otra con el menor. A partir de estas dos entrevistas se realizará un diagnóstico de la situación y se valorarán las posibles intervenciones. Si los padres no acuden por dos veces a la citación con la educadora, la tercera se realizaría a través de la policía local, y posteriormente se derivaría a la delegación de menores y al juzgado correspondiente.

La policía local también intervendrá en caso de que un denunciante comunique la estancia de menores en edad escolar fuera del centro docente en horario lectivo.

Los criterios para considerar a un menor absentista son cinco días al mes de ausencia sin justificación o quince faltas justificadas al trimestre. Tres faltas de puntualidad equivalen a un día de ausencia sin justificar.