"Sería sencillo si se le pone nombre a temas relacionados con la salud afectivo sexual"

El programa Iniciativa Xove permitió reunir a jovenes con distintas realidades para tratar un tema de interés común, la salud afectivo sexual
salud afectivo salud tratada por jóves de entre 17 y 30 años
photo_camera Un programa de Iniciativa Xove de la Xunta de Galicia, en radio Intercoruña

Chicas y chicos de distinta edades participaron de un encuentro para hablar de educación y salud afectivo-sexual

Seis jóvenes con realidades diferentes hablan de educación y salud afectivo-sexual. Reclaman respuestas a sus necesidades tanto desde el ámbito familiar como desde todos los sistemas que deberían cubrir y garantizar sus necesidades y derechos. Apuntan por unanimidad a eliminar tabús en el sistema educativo, sanitario, comunitario, político y medios de comunicación, entre otros referentes. “No es de recibo que la sociedad no se preocupe de nuestra formación en estos temas y después nos tachen de salidos, de consumir porno, etc. etc.”, comentan.

La ong gallega de periodismo social PEstudio, lideró este proyecto enmarcado en el programa Iniciativa Xove de la Consellería de Política Social – Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado. En el encuentro, las chicas y chicos demandaron que no sólo se les hable de evitar embarazos y usar preservativos. Quieren saber más sobre virginidad, masturbación o libido. Afirman que "sería más sencillo si se le pone nombre a las cuestiones que garanticen una buena salud afectivo-sexual durante toda la vida". Y, además, hacen hincapié en que todos estos temas deben ser naturales "se tenga la edad que se tenga".

"Tenemos que hacer valer nuestro derecho a la educación efectivo-sexual desde niños”, exigen no sólo para ellos sino para las nuevas generaciones. Adjuntamos un podcast con la tertulia radial completa que se emitió en radio Intercoruña (https://we.tl/t-wVwZSb2nbz) y la posibilidad de entrevistarlos a ellos. Coordinación: Isabel García a través del móvil 644 969757 o por mail a la dirección [email protected]

Si tienes inquietudes sobre esta misma cuestión, puedes ponerte en contacto con nuestros medios de comunicación para coordinar un reportaje que se sume a esta Iniciativa Xove. Porque la educación y la salud afectivo-sexual, es un derecho. Aquí estamos: [email protected] y [email protected] o a través del móvil 682 686994.

salud afectivo-sexual Iniciativa Xove
Participantes de la tertulia enmarcada en el programa Iniciativa Xove en un momento más distendido del encuentro