Una Navidad segura contando con un invitado más: covid-19

Cómo celebrar una Navidad segura en Arteixo contando con un invitado más: el covid-19. La consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia...
Navidad segura en Arteixo Xunta de Galicia
photo_camera Cómo celebrar una Navidad segura. Fuente: Organización colegial de Enfermería

Cómo celebrar una Navidad segura contando con un invitado más llamado covid-19

Para tener una Navidad segura la recomendación principal de la consellería de Sanidade es: "as xuntanzas das celebracións navideñas se cingan a unha única unidade familiar, composta exclusivamente por persoas conviventes".

Si esto no es posible: "o número máximo de unidades familiares aconsellado non debe exceder de dúas".

Además: "no caso de reunirse persoas que pertencen a máis de dúas unidades familiares, o número de persoas adultas que se poden reunir, non poderá exceder da cifra de seis. Os nenos e nenas menores de 10 anos non computan na contabilización global".

También otras medidas adoptadas por la Xunta de Galicia para tener una Navidad segura son:

  • Galicia permanece cerrada entre el 23 de diciembre y el 6 de enero; salvo en el caso de visitas a familiares los días festivos o por motivos laborales, sanitarios o educativos.
  • En cuanto a la movilidad nocturna la hora límite de regreso a los domicilios los días 24 y 31 de diciembre es la 1'30 horas.

Por su parte, la Organización Colegial de Enfermería avisa: “Lo más importante es no acudir a ninguna celebración ante cualquier síntoma".

Recomendaciones de enfermeras

  • Nada más llegar a cualquier casa o restaurante hay que echarse gel hidroalcohólico desinfectante
  • Realizar una correcta higiene y desinfección de las superficies una vez haya finalizado la cena
  • En la mesa hay que sentarse teniendo en cuenta la distancia entre no convivientes.
  • Una vez sentados, cada persona debe tener su plato individual y no debe haber comida al centro para evitar compartir platos.
  • Los vasos y copas deben estar identificados.
  • Lo ideal es que una única persona se encargue de poner, retirar y servir la mesa evitando coincidir en espacios pequeños y que se rompan las medidas de seguridad.
  • Los aerosoles son partículas suspendidas en al aire que pueden ser transportadas por el mismo. En espacios cerrados estas partículas se mantienen suspendidas en el aire por lo que hay más probabilidades de que sean inhalados por los que están en la sala. Es importante que la celebración no se alargue mucho tiempo y en caso de que se haga una pequeña sobremesa, no se debe cantar ni hablar en tono alto, no debemos compartir el móvil ni ningún dispositivo, se debe evitar el uso de matasuegras, muy común en Nochevieja, por ejemplo, y, sobre todo, no hay que dar besos ni abrazos con las campanadas.

Regalos

  • Hay que seguir las medidas de seguridad a la hora de recibir los regalos: ponerse gel hidroalcohólico antes y después de abrir los paquetes, hacerlo con la mascarilla puesta y colocar los regalos separados para que cada persona recoja el suyo sin tocar los del resto o asignar a una persona que se encargue del reparto de todos, sobre todo si coinciden en ese momento personas no convivientes habitualmente.

Aclarar que las medidas adoptadas por la consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia pueden ser objeto de modificación de acuerdo con la evolución epidemiológica. El día 21 de diciembre se vuelve a reunir el Comité clínico gallego.

Fuente: Organización Colegial de Enfermería

Más en Salud y Medicina Hoy