La banda “Los Villanos” está formada por Antonio Martínez (guitarra y voz), Pablo Fonteboa (guitarra), Esteban Vázquez (bajo) y Santiago Martínez (batería). Cuatro amigos que hace un año decidieron arrancar un nuevo proyecto: una banda para disfrutar con los temas que siguen encandilando al público, versiones de rock de los 70, 80 y 90. Su trayectoria en la música no es nueva, Antonio y Santiago son miembros de “7 puertas” y Pablo y Esteban son miembros de “Eager Platypus”. Pero esta nueva idea nació para disfrutar y hacer disfrutar con los temas que aman. Durante su primer año fueron banda residente en la “sala Aquilón” de A Laracha, lugar que les vio nacer. Esta temporada se mudan a la sala “Dublin” de Carballo pero sin dejar su esencia. Aunque este no será el único lugar donde se podrá disfrutar con su espectáculo. Ya tienen cerrados 15 conciertos y pasarán por Culleredo, Teixeiro, Illa de Arousa o Vigo entre otros.
- LLeváis sólo un año juntos, ¿qué balance haces de esta primera etapa?
- El balance es muy positivo. Lo montamos para pasarlo bien y hacer que la gente lo pasara bien y así está siendo, hemos dado ya 30 conciertos.
- Hacéis versiones de rock de los 70, 80, 90. Parecen unas décadas inmortales para la música, los más jóvenes también conocen las canciones, ¿por qué crees que es así?
- Es música buena. Antes no había pro tolos, ni melodines… Ibas a un estudio y tocabas, así que había que tocar bien. Esa gente sabía lo que hacía y creía en lo que hacía. También había una industria y se promocionaba y apostaba por las bandas.
- ¿Cómo fue la primera vez encima del escenario juntos?
- Fue en la “Sala Aquilon” de Laracha y fue muy bien, había mucha gente, y nada más bajar del escenario nos contrataron como banda residente para toda la temporada. Mejor debut imposible.
- ¿Cómo resumirías a la gente lo que pueden ver si se acercan a vuestros conciertos?
- Rock!! Más resumido imposible. Verás a 4 amigos que hacen la música que les gusta, unas veces con más acierto y otras con menos pero siempre con pasión y disfrutando.
- Dais mucha importancia al público, tenéis hasta un carnet, ¿cómo surgió la idea?
- Nos pusimos como única condición para ser banda residente que no queríamos estar tocando cada mes lo mismo. Empezamos con 17 temas y ahora mismo tenemos 45. Estamos constantemente aumentando el repertorio y nos pareció buena idea hacer los conciertos interactivos así que pusimos un buzón de sugerencias. Cada mes recogemos esas sugerencias, escogemos un tema y lo tocamos al mes siguiente y al que nos hizo la sugerencia se le regala una camiseta. Hicimos los carnets y cada noche que asisten lo cuñamos. Al llegar a 3 cuños les regalamos una camiseta. Al que más consiguió (fueron unos cuantos y hubo que sortear) le regalamos un concierto privado de “Los Villanos”.
- ¿Qué tipo de público tenéis?
- Es variado, tanto hombres como mujeres y de todas las edades. Hay gente que no falla nunca pero mucha gente va rotando. Creo que el rock es universal y creo que en cuestión de conciertos sigue mandando el rock. Es cierto que hay mucho postureo, mucho roquero de Facebook que gasta 500 euros para ir a ver un clásico y sacar la foto, aunque sólo conozca 3 canciones pero luego no paga 3 euros por ver a una banda al lado de tu casa tocando rock aunque valga la pena.
- ¿Qué esperáis de este nuevo año?
- Esperamos seguir tocando a este ritmo tan alto, visitar nuevas salas y nuevos festivales, seguir ampliando el repertorio, intentar salir algo de Galicia e intentar telonear a alguna banda grande o abrir algún festival potente. Por encima de todo, seguir disfrutando y pasándolo bien. Nosotros y los que nos vienen a ver.
Mirian Cancela/ Arteixo