Desde los 13 años escribía historias para quien quisiera escucharlas pero hoy Silvia Penide es un referente nacional del género música de autor
Vocación y tenacidad son dos rasgos que definen a Silvia Penide. Comenzó en su casa tocando la guitarra y cantando historias que ella misma componía. A día de hoy, cuenta con dos premios Martín Códax de la Música Gallega, actuó en el Festiva de la Luz que amadrina Luz Casal y estuvo en distintos escenarios gallegos y nacionales, grandes y pequeños. Y siempre es la misma persona cercana a la par que inmensamente profesional.
En una de las tantas entrevistas que ha concedido dijo: “Las pequeñas grandes cosas que podemos hacer enriquecen tanto al artista como al público. Yo estoy orgullosa de mi dossier, de todos y cada uno de mis proyectos”.
Y podemos enumerar, por ejemplo, sus discos: 2003 “Kilómetros”, 2005 “Invisible”, 2007 “Desafinante crónica”, 2010 “Las Erres Dobles”, 2012 “Animal de compañía”, 2014 “Reedición Animal de compañía + DVD”, 2016 “Todo Pintado de Plata”, 2019 “El Efecto Boomerang” y 2021 “Los Días de Plomo” un material que está promocionando en la actualidad. Una de las cosas más importantes para esta cantautora es “no vender humo y continuar sintiendo lo que hago con la misma intensidad”, asegura.
Durante la pandemia sanitaria no dejó de trabajar. A sus diversas convocatorias culturales a través de redes sociales, los seguidores no paraban de sumarse. Y en cuando estaba sola, las musas invadían su universo privado para tejer nuevas canciones y más proyectos.
Conciertos, colaboraciones, un libro infantil…
Con continuos conciertos por toda la Península y en salas de países como Croacia, Italia, Eslovenia, Portugal o Alemania, la solidez de Silvia se nutre de un público cada vez más numeroso. El suyo es un pop contundente, lleno de matices y muy cuidado.
Y también lo son sus palabras. Acaba de publicar “Diferentes diferencias”. Los protagonistas de este libro para primeros lectores son diversos y disfrutan de una vida plena, llena de amigos y aventuras. “Lo que nos define como individuos no es el número de piernas, ojos o victorias que acumulemos, sino cómo afrontamos el mundo y nuestra relación con los demás”, asegura.
Silvia Penide fue distinguida hace unos meses con una placa con su nombre situada dentro del auditorio del Centro Cívico y Cultural del Concello de Arteixo, su municipio natal. Y sólo es una de sus numerosas distinciones y reconocimientos.
https://www.facebook.com/soysilviapenide/
https://www.instagram.com/silviapenide/