"Tengo TDAH, no tengo un problema". Sólo necesito a alguien que me entienda".
Iago González tiene TDAH. Al final de la etapa de Primaria un médico le puso nombre a su "intensidad" y a partir de ahí todo cambió.
El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) no es un problema, sino que puede ser una oportunidad, comenta Iago. Lo que sí es cierto, añade, es que durante la infancia sí necesitas a alguien que te entienda, que te acompañe en lo que te pasa: "Si no tienes a alguien detrás eres un terremoto".
Recuerda que le decían: "Que pares con la silla"; o que lo echaban de clase al pasillo cuando se ponía "intenso"... También recuerda cuando le tildaban de "liante" o cuando decidió estudiar ADE internacional. Sabía que si estudiaba ingeniería le iba a faltar la concentración necesaria para acabar.
Con él repasamos su paso por el sistema educativo, sanitario y familiar. La experiencia de Iago con el TDAH está marcada por el acompañamiento que recibió desde el principio. El sí tuvo la oportunidad de llegar hasta donde ha querido porque las personas importantes, en su vida, lejos de juzgarlo, pusieron todo de su parte para caminar a su lado. Padres, profesores, sanitarios, amistades... Por este motivo Iago lo afirma rotundo: "Tengo TDAH, no tengo un problema".
Además Iago confirma la importancia de un diagnóstico acertado y cuando antes mejor. Pero es consciente de que no todos los niños tienen la posibilidad de acceder a todos los recursos necesarios. Por ejemplo, tardar 2 ó 3 años en acceder a un diagnóstico porque es lo que tarda la Sanidad pública en ofrecértelo, puede llegar tarde...
En la actualidad Iago González está al frente de una consultora digital. El lema de su empresa no es por casualidad: "Siempre activos".
Escucha AQUÍ la entrevista completa