También se establecen dos deducciones para incentivar a los titulares de viviendas vacías a ponerlas en el mercado de alquiler.
El Pleno del Parlamento de Galicia ha aprobado la Ley de medidas fiscales y administrativas, que acompaña a los presupuestos de la Xunta de Galicia y que incorpora nuevas reducciones de impuestos, como los de sucesiones o de transmisiones patrimoniales, así como actuaciones encaminadas a estimular la puesta en el mercado de viviendas de alquiler.
El viceportavoz del Grupo Popular, Julio García Comesaña, recordó que el Tribunal Constitucional configuró este tipo de normas como "leyes ordinarias cuyo contenido está plenamente tutelado por la libertad de configuración normativa de la que goza el legislador y que permiten una mejor y más efectiva ejecución del programa de gobierno". "Así, esta ley contiene un conjunto de medidas referidas a distintos ámbitos de actividad que, con vocación de permanencia en el tiempo, contribuyen a la consecución de determinados objetivos plurianuales que persigue la Comunidad Gallega a través de la ejecución presupuestaria", indicó.
Beneficio a más del 80% de los declarantes
En concreto, García Comesaña destacó que este año se aprobó una nueva mejora en el impuesto de sucesiones mediante la cual se aplica la reducción a hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados, yernos y nueras. ley, lo que supondrá que las herencias de hasta 25.000 euros a favor de cualquier persona de este grupo de familiares no tributen.
"En conjunto, las reducciones del impuesto de sucesiones permitieron a los contribuyentes gallegos ahorrarse en su declaración 128 millones de euros en el año 2022 y unos 280 millones de euros en el año 2023, siendo lo más significativo de todo ello que la mayor reducción la recibió el medio y bajos ingresos, específicamente en los tres primeros tramos de la tarifa, donde se concentra aproximadamente más del 80 por ciento de los contribuyentes", explicó.
En cuanto a las medidas dirigidas a la vivienda, el próximo año se establecerán dos deducciones para incentivar a las personas titulares de viviendas vacías a ponerlas en el mercado de alquiler.
Por un lado, pueden beneficiarse aquellas personas que tengan una casa vacía que necesite ciertas obras para ponerla en condiciones de ser alquilada. En este caso, se permitirá deducir el 15 por ciento del coste de las obras, con una base máxima de 9.000 euros por vivienda, siempre que el valor de mercado de la vivienda no supere los 300.000 euros.
Por otro lado, también se beneficiarán aquellas personas que tengan un número reducido de viviendas y que no decidan alquilarlas porque entienden que no merece la pena correr los riesgos de alquilarlas. Para incentivarlos a hacerlo, se permitirá deducir hasta 500 euros por casa y año en que se alquile, siempre que los ingresos no superen los 700 euros mensuales.
Impuesto de transmisiones patrimoniales
Julio García Comesaña destacó que "más de 1.100.000 familias se han beneficiado desde 2016 de las diferentes opciones de reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales impulsadas por el Gobierno gallego para facilitar el acceso a una vivienda, a las que a partir del próximo año se sumarán dos nuevas vías: el apoyo a las viviendas tuteladas vivienda para la promoción pública y animar a los propietarios a poner inmuebles en el mercado de alquiler."
En el primer caso, todas las operaciones de construcción y financiación de viviendas tuteladas de promoción pública quedan exentas de tributar en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, estableciéndose una deducción en la cuota del 100%. Esta medida afectará a la promoción de 2.350 viviendas.
En el segundo caso, se adoptan dos medidas en este impuesto: por un lado, los locales comerciales destinados a uso residencial se equiparan a viviendas, de modo que las operaciones gravadas por el impuesto se benefician de los tipos bonificados reconocidos para las viviendas; y, por otro lado, se incentivan las operaciones de promoción, construcción y rehabilitación de viviendas que se pongan en el mercado de alquiler con una serie de requisitos que deberán cumplirse para poder beneficiarse de una deducción fiscal del 75 por ciento.