La solicitud de reserva de plaza para estudiantes que finalizan su etapa en su centro actual y cambien a un centro adscrito será del 15 de enero al 4 de febrero.
La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional fija como fecha límite del 1 al 20 de marzo para que las familias soliciten una plaza escolar para todos los alumnos que acceden por primera vez al sistema educativo (mayoritariamente en 4º de Educación Infantil), así como para aquellos alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato que deseen cambiar de centro siempre que haya plazas disponibles.
Previamente, del 15 de enero al 4 de febrero estará abierto el plazo de reserva de plaza para los estudiantes que finalicen su etapa en su centro actual y se desplacen al centro asignado que les corresponda. Esto es, por ejemplo, para aquellos alumnos que terminan Primaria en un CEIP y pasan a Secundaria en un IES, o que terminan Educación Infantil en una Escuela de Educación Infantil (EEI) y pasan a un colegio de Primaria.
Listados provisionales y definitivos
Una vez cerrado el plazo de solicitudes, las listas provisionales de admitidos y excluidos se publicarán el 25 de abril, las definitivas el 15 de mayo, y los plazos de inscripción formal serán del 20 al 30 de junio para los alumnos de Educación Infantil y Primaria y a partir del 23 de junio. al 7 de julio para alumnos de ESO y Bachillerato.
Además de los trámites y plazos señalados, la organización del próximo curso escolar también incorpora las medidas del convenio para la mejora de la educación, amparado en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Xunta de Galicia para 2025, que incluye la reducción progresiva del tarifa máxima de 20 alumnos por aula que comenzó a aplicarse en el presente año para 4º de Educación Infantil y que se ampliará a 5º de Educación Infantil el próximo año 2025/26.
Tramitación en línea
Cabe recordar que la Consellería de Educación pone a disposición de las familias una herramienta informática, la aplicación admisionalumnado, que permite a los padres cumplimentar en la solicitud, marcar los criterios del baremo que, llegado el caso, quieren ser evaluado, pudiendo presentarlo presencialmente en el centro, o telemáticamente a través de la propia solicitud. De esta forma, se garantiza el derecho de los ciudadanos al acceso electrónico a los servicios públicos, manteniendo también la posibilidad de presentar esta solicitud personalmente.
Además, las familias podrán consultar el estado de la solicitud en las distintas fases del trámite mediante el código que genera la aplicación al registrar la solicitud, junto con el DNI del progenitor o progenitora que firma.