El confinamiento por el covid-19 está provocando falta de vitamina D en la población. La Organización Colegial de Enfermería destaca la importancia de incrementar y mantener unos niveles adecuados de esta vitamina. El motivo es que es vital para la regulación de nuestro sistema inmunológico y necesita del sol para su síntesis y activación.
Por eso el Consejo General de Enfermería lanza una campaña para difundir entre la población general consejos que ayuden a mantener niveles adecuados de vitamina D de una manera saludable y natural.
Así numerosos estudios científicos demuestran que un nivel adecuado favorece:
- la protección frente a infecciones respiratorias víricas,
- regula el sistema inflamatorio en el embarazo,
- mejora los síntomas del síndrome de intestino irritable
- es beneficiosa en pacientes con cáncer de mama.
- también se encarga de la absorción del calcio y del fósforo
- y es indispensable para la formación de los huesos y el control de los sistemas nervioso y muscular.
Por otro lado, el déficit de vitamina D puede suponer mayor riesgo de carcinoma renal. Ademá se relaciona con mayores complicaciones en pacientes con VIH y puede producir mayor riesgo de afecciones de la piel en esclerosis sistémicas.
Incluso se ha relacionado con el COVID-19. En este sentido, en la Universidad de Turín se han hecho estudios en los que se ha podido observar que pacientes geriátricos con COVID-19 tenían bajos niveles de esta vitamina.
Consejos sobre la Vitamina D
Dado que la vitamina D necesita de la radiación ultravioleta del sol para su activación, lo primero que se recomienda es la exposición a la luz solar durante aproximadamente 20 minutos diarios; y, si no es posible al aire libre, al menos, estar cerca de una ventana.
También para mantener unos niveles adecuados podemos ingerir alimentos que sean ricos en vitamina D:
- huevos
- lácteos
- aguacate
- pescado azul
También se pueden ser necesario tomar suplementos vitamínicos, pero siempre bajo prescripción sanitaria.