A evolución do número de alcaldesas en España desde 1999 até hoxe por partidos políticos reforza a hipótese dos avances na paridade no poder local. Pero seguen en posición de clara desigualdade. En Arteixo houbo que esperar ata o 2007 para ter a primeira alcaldesa do século XXI.
Como comezaches na política? Empecé en UGT en el año 86 y a partir de ahí comencé a sentir un especial interés en el ámbito laboral y en las desigualdades sociales. Por esto último vinculé esta actividad con la política y se despertó esa necesidad y satisfacción que me daba el servicio público. Luego colaboré, sin estar afiliada, con los socialistas de Arteixo hasta que una compañera me convenció para afiliarme y comprometerme más con la organización. Nunca tuve especial interés en llegar a un puesto o a otro. Me satisfacían las pequeñas luchas cotidianas, estar con la gente… En realidad creo que esto último es la política bien entendida. Soy una persona muy entusiasta y llegó un momento en el que mis compañeros me pidieron que liderara el partido y fuera la candidata a la alcaldía.
Como foi o paso de entender a política como algo vocacional a converterse en en alcaldesa de Arteixo? En el año 2007 como candidata a la alcaldía de Arteixo conseguimos 5 concejales pero no nos llegaba para conformar gobierno. Decidimos pactar con Terra Galega y obtuvimos el apoyo, en el momento de la investidura, del BNG. Fue complicado gobernar en coalición porque non podíamos ejecutar todo nuestro programa con las discrepancias con otros partidos. Fue una andadura complicada pero de todo se aprende.
Percibes unha evolución no papel da muller na política? Recordemos lo que ocurrió con Mariana Pineda, Emilia Pardo Bazán o Clara Campoamor y con otras mujeres que pusieron ese pilar tan importante para la igualdad y la inclusión de las mujeres en la política. A lo largo de esta época ha habido mujeres con muchas dificultades para participar en la política y tener cargos de responsabilidad en las empresas y en la vida pública. Yo entré en la Diputación da Coruña por motivos de cuota y soy muy consciente de ello. A mí esto no me gustó pero lo consideré ultranecesario. La lucha feminista no es contra los hombres sino por la igualdad entre hombres y mujeres.
Sentiches dificultades para desenvolver a túa función no concello polo feito de ser muller? Empezar en política local es muchísimo más difícil para una mujer que para un hombre porque se le cuestiona que no esté realizando sus labores familiares, cosa que no se le exige a ellos. A veces somos las propias mujeres las que tenemos estos prejuicios y perjudicamos esta incursión de la mujer en la política. Considero que hay que hacer un frente común para conseguir que las mujeres lo tengan igual de fácil que un hombre. Cuando me presenté a la alcaldía algunos votantes socialistas se quejaban de que el candidato no fuera un hombre. Además, puedo decir que estoy segura de que las dificultades que tuve liderando el gobierno de coalición no hubieran sido tan intensas si el líder era un varón.
Como afectou todo isto a tua vída persoal? La vida te cambia totalmente. Involucras a tu familia que colabora y sufre contigo el que estés en primera línea. Yo agradezco a mis hijos la paciencia que tuvieron. Muchas cosas falsas que se dijeron sobre mi provocó desasosiego en ellos. Tu vida la dedicas casi las 24 horas a la política. Yo me he desvelado muchas veces pensando en el problema del día anterior. Es complicado hacer una vida normal y estar en primera línea política.
Que lle dirías a unha moza con interese na política? Si tu eres una mujer joven y quieres entrar en política lo que tienes que tener claro es que la política es sinónimo de mejorar la vida de las personas que te rodean. En el momento en el que lo tienes claro no permitas que nada ni nadie te aparte de este camino. Eres perfectamente capaz de hacerlo con aprendizaje, esfuerzo y, sobre todo, honestidad. Para mi la política es un servicio público y todo lo que está alrededor de esto son cuestiones colaterales. Hay que distinguir entre el político que se mete en política para medrar personalmente y el que lo hace, con sus errores, pero para mejorar la vida de la gente.
Pódese ver a entrevista completa AQUÍ.