Inés Ramos: «Necesitamos mujeres que tomen decisiones que cambien el mundo»

A actual concelleira incide na importancia da participación de toda a cidadanía para conseguir a igualdade real entre homes e mulleres.

Foto de Inés Ramos.
photo_camera Foto de Inés Ramos.

Está na política para cambiar a socidade. A transformación social en positivo é o eixo do seu discurso. A súa formación en Traballo Social pode ter moito que ver con esta visión reformadora da política e coas suas ferramentas para facer de Arteixo un lugar mellor.

Cando decidiches involucrarte na política? No estaba en mis planes entrar en política. A los 17 años comencé a trabajar en varios sectores. Cuando terminé el grado de Trabajo Social me ofrecieron formar parte del tercer sector y dar empuje a una asociación. Mientras la dirigí, durante ocho años, el Partido Popular me ofreció formar parte de las listas electorales en las elecciones municipales de 2011. Dudé mucho si aceptar la oferta por lo que podía suponer para mi vida personal. Tenía una niña pequeña y me surgieron dudas de si podría conciliar la vida política con los cuidados familiares. Finalmente acepté la propuesta pero no fue hasta el 2015 cuando me ofrecieron formar parte del equipo de gobierno saliendo como número 3. Desde esa legislatura asumí la concejalía de bienestar comunitario (servicios sociales, igualdad, participación ciudadana, etc.). Está siendo una experiencia magnífica porque me proporciona una visión muy amplia de la vida del concello.

Percibes unha evolución do papel da muller na política? Se está produciendo una evolución a pesar de que quedan muchas cosas por mejorar. Se visibiliza nuestro papel pero no podemos politizar a la mujer. La sociedad debe ser igualitaria y debemos trabajar por una cultura y una educación para que esto sea así. Anteriormente el papel de la mujer estaba destinado a los cuidados y poco a poco está ampliando su campo de acción en la sociedad a nivel político, científico, industrial…

Que diferencia hai entre a política municipal, autonómica e a estatal? La cercanía a nivel municipal con las personas es muy grata. Conoces todas las necesidades que se pueden plantear. A veces no tenemos todas las herramientas ni las competencias para actuar pero es cierto que, de alguna manera u otra, siempre puedes dar una respuesta a los vecinos. Creo que es muy importante el papel de las mujeres en lo local para tomar este tipo de decisiones.

A política cambiou a túa vida persoal? Tengo una labor muy importante en el concello y está claro que la responsabilidad se nota. Si realmente te gusta y estás volcada, como es mi caso, lo disfrutas mucho. Con todo, es cierto que siempre tienes que tener la política en la cabeza. Cuando vas a comprar al supermercado o a llevar a tus hijos al colegio o al parque, siempre se acerca alguien a consultarte o a pedirte consejo. A nivel personal la política resta mucho tiempo pero la vocación compensa esto último.

Que signfica fomar parte das decisións que marcarán o futuro do concello? Es una gran responsabilidad. A veces sientes miedo e incertidumbre pero al final estamos aquí para la mejora de la vida de los ciudadanos. Tienes que asumir que te vas a equivocar, que nunca va a estar a gusto de todos y que vas a recibir críticas. Pero siempre tienes que estar centrada en el cambio social en positivo, en cambiar las cosas para mejor. Es muy grato poder ayudar a una persona depediente o a una familia que tiene problemas con su hijo pequeño. Además me honra contribuir a la participación de la mujer en la vida pública a través de programas de conciliación familiar.

Que lle dirías a unha moza con interese na política? La invitaría a dar el paso adelante. Necesitamos mujeres que tomen decisiones que cambien el mundo. El mensaje es que todas las mujeres se empoderen y se sumen al cambio que necesitamos por la igualdad.

Pódese ver a entrevista completa AQUÍ.