La ong Educo, con motivo del inicio del curso escolar, alerta: "en Galicia no todas las familias sin recursos acceden en las mismas condiciones a una beca comedor".
Por este motivo, la organización no gubernamental, ha publicado un informe "Recetas que educan", con los 10 ingredientes de una buena política de becas y ayudas al comedor escolar. El informe analiza los sistemas para dar esta ayuda económica en las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. También distingue los 10 ingredientes que debería tener un buen sistema de becas y ayudas para el comedor para que toda la infancia en situación de pobreza acceda a este espacio.
Caso gallego
Según Educo, en Galicia, el acceso al comedor en primaria es superior a la media estatal (49% versus el 44%) y las familias en riesgo de pobreza obtienen becas al 100% en la mayoría de los casos. Sin embargo, conviven diferentes sistemas de becas públicas: los que dependen del gobierno autonómico y los que dependen de los gobiernos municipales.
Esta situación genera desigualdad territorial entre municipios o comarcas dentro de la comunidad autónoma.
Niños, niñas y adolescentes, según donde vivan, pueden recibir becas o no recibirlas. Se encuentran diferencias en los criterios que se emplean para otorgar estas becas como los niveles de renta que se exigen para tener acceso o el calendario de tramitación.
“La participación de las administraciones locales nos parece muy valiosa para generar políticas de proximidad. Pero la falta de armonización entre las distintas bases genera desigualdad y no garantiza que toda la infancia vulnerable acceda al comedor escolar en igualdad de condiciones”, afirma Mónica Viqueira, responsable de Educo en Galicia.
Y añade que “Desde Educo consideramos que el acceso al espacio de mediodía forma parte del derecho a la educación y, por tanto, debería ser gratuito para todos los niños y niñas, independientemente de la situación económica de sus familias. Aparte de garantizar una buena alimentación, también ofrece la oportunidad de aprender hábitos nutricionales y sociales en un entorno seguro. Nadie debería quedar fuera de ese espacio que garantiza la igualdad de oportunidades”.
En España, un millón de niños y niñas vulnerables se quedan sin comedor
Por otro lado, destacar que en España, casi uno de cada tres menores de 18 años - el 27,8% - vive en riesgo de pobreza, pero las becas comedor sólo alcanzan el 13%. Esto significa que casi un millón de niños y niñas que deberían recibir una beca comedor se quedan sin esta opción.