Deporte como ejercicio físico de intensidad moderada tiene un claro beneficio sobre el aparato locomotor y cardiovascular de los niños.
La Copa COVAP es una iniciativa de deporte y educativa que se enmarca dentro de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad). También cuenta con el respaldo de figuras del deporte nacional que divulgan sus valores. Se trata de un evento único que recorre las ocho provincias de Andalucía para promover hábitos de vida saludables y luchar contra la obesidad infantil. En esta actividad participan niños y niñas de 10 y 11 años en las modalidades de fútbol y baloncesto. A lo largo de sus siete ediciones ha reunido a más de 25.000 niños y niñas de 1.750 equipos y ha atraído a alrededor de 50.000 espectadores.
Deporte y obesidad infantil
Del mismo modo esta iniciativa la promueve la COVAP (Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches) y el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) de Córdoba. La práctica de deporte puede ayudar a prevenir las lesiones en la infancia. De manera especial las que sufre el aparato locomotor, gracias al fortalecimiento que provoca en huesos y articulaciones un estado físico activo. Este, junto a otros hábitos de vida saludables como la alimentación, repercute en el aumento de la masa mineral ósea y en la pérdida de peso en niños con problemas de obesidad. Es una conclusión del estudio publicado en la Revista Clínica de Medicina de Familia.
El ejercicio físico de intensidad moderada tiene un “claro beneficio sobre el aparato locomotor y cardiovascular de los niños. Además favorece el desarrollo muscular, corrige la postura y ofrece una buena conciencia corporal, explica el director de la Unidad de Aparato Locomotor del HURS, el doctor Manuel Arias López.