El Concello de Arteixo y la Fundación Mujeres finalizaron ayer 16 de diciembre de 2014 el proyecto de apoyo a cuidadoras en el medio rural. El taller impartido en Arteixo, de 14 horas repartidas en 7 sesiones de dos horas, perseguía dotar a las asistentes de herramientas teóricas y prácticas para la mejora de su bienestar personal y calidad de vida. Además, facilitó el intercambio de experiencias, la creación de redes y el apoyo mutuo a través de la intervención en grupo.
Los estudios sobre la salud de las personas cuidadoras manifiestan que su estado de salud es más deficiente que el de personas sin sus responsabilidades. Quienes cuidan a otros son más propensos a contraer diversas enfermedades, padecer fatiga, cansancio, etc. Por otro lado, los estudios indican que el empeoramiento de su salud es más acusado en las mujeres, debido al modo en el que asumen su tarea como cuidadoras y su relación con la persona dependiente a la que cuidan. En consecuencia, la propia salud física y emocional suele quedar desatendida en aras del bienestar de la persona que tienen a su cargo. Por ello es muy importante incidir en la necesidad que tienen estas mujeres en vigilar su propio estado y cuidarse también a sí mismas.
Vistos los buenos resultados del taller, el departamento de Servicios Sociales repetirá el proyecto el próximo año. “Son proxectos que sirven para entrar en contacto coa problemática das personas que teñen o seu cargo a un dependiente, e desde a administración comprender mellor as súas necesidades”, declaró la concejal Ana Bello.