Sonia González: "El día que no nos impliquemos, no estaremos haciendo bien nuestro trabajo"

Reinvindicar la importancia de la Educación Social en los distintos estamentos de la sociedad es prioritario para Sonia González
Sonia González es Educadora Social y presidenta del CEESG
photo_camera Sonia González, Educadora Social y actual presidenta del CEESG

Educadora Social en el Concello de Arteixo desde 2004, Sonia González además, preside el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia (CEESG)

“Supongo que mi vocación tiene que ver con mi historia familiar”, afirma Sonia González. “Mi madre fue costurera y muy pro social, mi padre albañil y mi abuela rosquillera. Todos aprendimos a tejer redes, a ayudarnos. Por lo tanto, la elección de mi carrera se sustentó en experiencias vitales. Se fue dando con naturalidad”.

Egresó en la segunda promoción de la carrera de Educación Social en A Coruña (1998/99) para luego hacer el Grado a través de la UNED. Mientras, era voluntaria coordinando un proyecto de intervención en un poblado chabolista con minorías étnicas. Trabajó con niños y niñas del Sistema de Protección, en entidades sociales, de formación, como monitora de tiempo libre… Pero al llegar las prácticas, eligió hacerlas en el Concello de Arteixo en el año 2000 y comenzó a trabajar allí en 2004. Dieciocho años después continúa en los Servicios Sociales comunitarios.

Recuerda que “era muy joven en esa época y no me atraía quedarme en el mismo sitio tanto tiempo, pero se fueron dando las circunstancias para hacerlo. Una de ellas fue la apuesta que ya en esa época estaba haciendo Arteixo por la educación social y el apoyo a las familias. Se trabajaba desde una perspectiva muy amplia y ello me permitía realizar distintos tipos de intervenciones. De ayudar de verdad reforzando el derecho de la ciudadanía a acceder a la educación social”.

Actualización continua

Sonia González asegura que su profesión está en continuo cambio y “hay que estar actualizado”. Esa es una más de sus prioridades como nueva presidenta del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia (CEESG). Porque “intervenimos en situaciones de personas muy dañadas. Es lento, de medio o largo plazo, pero da sus frutos si lo hacemos bien. Por ello hay que trabajar en lo posible para conseguir lo deseado”. El acompañamiento socioeducativo es la clave, añade. Destaca también que la estabilidad laboral de la persona que realiza una intervención y, además, de forma cercana y con cariño, es una parte fundamental para obtener resultados positivos.

Asegurar la dignidad

“Afortunadamente en Arteixo se continúa apostando por la Educación Social para asegurar la dignidad de las personas y tejer una red social de apoyo y estabilidad”. Nuestra misión es acompañar a las familias para que logren cambios en positivo a través de la cobertura técnica que precisan”. La empatía es otra de las claves. “Desde los Servicios Sociales comunitarios acompañamos a las personas que no tuvieron posibilidades para aprender cómo hacer las cosas mejor. Sus vidas son muy duras y debemos ayudar a educar”, enfatiza. Pero es más rotunda al asegurar que “el día que educadoras y educadores sociales no nos impliquemos, no estaremos haciendo bien nuestro trabajo”.

Tener la cabeza sana para poder hacerlo bien, también es una premisa. El autocuidado es parte de la profesionalidad. “Tengo la suerte de tener una familia que entiende mi vocación. Pero tuve que aprender a dar a cada momento su espacio para cuidarme y así poder ayudar a otras personas”, explica Sonia.

Presidenta del CEESG

“Fui implicándome en distintas tareas poco a poco. Comencé a participar en el Grupo Abeira del CEESG que se especializa en intervención familiar. Luego formé parte de la junta de gobierno como vocal y secretaria. Pero este año decidieron que presidiera el Colegio durante cuatro. Y asumí la responsabilidad que ello significa”, explica Sonia González.

Para acompañarla está rodeada de un equipo importante de profesionales (3 hombres y 6 mujeres) que están repartidos estratégicamente por toda Galicia. El primer proyecto que está sobre la mesa es reforzar a las personas que se suman a la profesión. Pero, además, reivindicar con argumentos sólidos la importancia de la Educación Social en los distintos estamentos de la sociedad. Algunos de los puntos más destacados son:

  • Trabajo de representación directiva para explicar a las administraciones qué es la Educación Social y por qué tiene tanta importancia en la actual sociedad.
  • Acompañar a las y los nuevos profesionales con formación continua y de calidad.
  • Incorporar, con el apoyo de la Xunta de Galicia, un informe socioeducativo de las personas con las que trabajan. Es un dato muy importante, una herramienta oficial para hacer intervenciones de calidad.
  • Exigir la titulación para ejercer la profesión tanto a nivel privado como a nivel público.
  • Luchar para que la colegiación sea obligatoria con la finalidad de defender la profesión.
  • Desarrollar acciones con perspectiva de género y con especial incidencia desde la diversidad y el feminismo.
  • Demandar la presencia de Educadoras y Educadores Sociales en aquellos concello más pequeños que aún no los tienen (para CIM, Servicios Sociales, etc.).
  • Priorizar la importancia de la profesión para aplicar en el Sistema de Protección de Menores.
  • Potenciar la dinamización comunitaria para personas mayores y/o con discapacidades.
  • Bregar por incorporar de forma sistémica la Educación Social en las escuelas para poder realizar un trabajo integral con alumnos y alumnas.

Formación

Los días 19 y 26 de mayo y 2, 9 y 16 de junio en el Centro Social de Meicende (Arteixo) se impartirá una formación bajo el nombre "Miradas sobre las violencia de género". La información detalla e inscripciones en www.ceesg.gal Puede verse debajo el cartel completo de la actividad.