Esta edición incluye 40 novelas cortas y, desde su origen en 2006, se han presentado casi 600 textos.
El secretario general de la Lengua, Valentín García, ha participado en la entrega del XVIII Premio Repsol de Narrativa Breve al escritor y periodista Alberto Ramos por su obra Pirotecnia. Tal y como ha recordado el representante de la Consejería de Cultura, Lengua y Juventud, este certamen cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia con el fin de potenciar la creación literaria en gallego y promover el uso social de la lengua.
El secretario general de la Lengua, Valentín García, que formó parte del jurado, agradeció un año más a la Fundación Repsol "el compromiso que demuestra con la lengua y la literatura gallegas a través de este premio, ya consolidado como uno de los más prestigiosos de nuestro cultura". En este sentido, felicitó al premiado "tanto por el premio como por su novela, completa y original, motivos por los que era merecedora de este reconocimiento".
En este encuentro, asistieron junto con el representante de la Consellería de Cultura, Lengua y Juventud, Natalia Barreiro, directora del Complejo Industrial Repsol en Coruña, Xosé Manuel Soutullo, presidente de Galaxia, y Daniel Ugarte, portavoz del jurado designado por la Asociación de Escritoras i Escritores, asistieron en Lengua Gallega, así como otros miembros del tribunal.
Respecto a la novela premiada, este último la definió como "una obra narrada con un estilo impecable, que tiene un aire polifónico, en la que los hechos narrados se entrelazan contrapuntísticamente". En cuanto a este premio, la dotación económica asciende a 12.000 euros y, como cada año, incluye la publicación de la obra ganadora por parte de Editorial Galaxia.
40 novelas participantes
El Premio de Narrativa Breve fue creado en 2006 y organizado conjuntamente por el complejo industrial Repsol de La Coruña y la Xunta de Galicia. En 2010, Fundación Repsol se hizo cargo de la promoción del certamen que, desde su creación, cuenta con la colaboración de Editorial Galaxia y el apoyo de la Real Academia Gallega y la Asociación de Escritores en Lengua Gallega. Este último contó con 40 novelas cortas presentadas al premio que, desde sus inicios, suma casi 600 obras originales en lengua gallega.
El ganador
Alberto Ramos (Santiago de Compostela,1986) se licenció en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela en 2009. Inició su carrera en la sección de cultura del diario Xornal de Galicia. Tras el cierre del diario continuó su carrera como colaborador en medios como Praza, Nós Diario o Luzes y se especializó en la comunicación de iniciativas culturales.
Se inició en la crítica literaria en 2006 con Dor pantasma, título con el que ganó el premio Biblos-Pazos de Galicia de novela. En 2009 ganó el Premio de novela por entregas de La Voz de Galicia con la obra Con acuse de recibo. Ganó el premio de creación literaria Vicente Risco en dos ocasiones: en 2012 con Todos os días y en 2018 con A simetría das bestas.
Su novela Máscaras rotas para Sebastián Nell fue merecedora del Premio García Barros en 2014. En 2022 publicó Os corpos de Romanov, título galardonado con el Premio Repsol de Narrativa Breve. En 2023 ganó el premio Rafael Dieste de textos teatrales con la obra Conxo, no restraint.