El objetivo de la iniciativa es facilitar a la juventud descendiente de emigrantes gallegos del exterior el contacto con la realidad gallega y el encuentro con sus familiares.
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañados por el secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez, y la directora general de Juventud, Lara Meneses, han visitado a los jóvenes participantes en el Programa Conecta con Galicia 2024, donde los descendientes de gallegos tienen la oportunidad de ponerse en contacto con sus raíces.
Esta edición de Conecta con Galicia, impulsada por la Secretaría General de Emigración en colaboración con la Dirección Xeral de Xuventude, se enmarca en la segunda edición del campamento Actividades do Mar, en el que participan 150 chicos del albergue juvenil Gandarío. Del total, 38 son menores que proceden de fuera de Galicia y proceden de Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela y Suiza. Además, hay otros 25 cautivos de Madrid que pertenecen al programa de intercambios bilaterales entre comunidades autónomas.
El objetivo de la iniciativa es facilitar a la juventud descendiente de emigrantes gallegos del exterior el contacto con la realidad gallega y el encuentro con sus familiares. El programa, que se extenderá hasta el 29 de julio, está dirigido a jóvenes de entre 16 y 18 años, a quienes se les ofrece la oportunidad de venir a un campamento para realizar actividades recreativas, deportivas, visitas culturales y también, a empresas líderes, con el objetivo de conocer la tierra de origen de sus antepasados. El programa incluye, entre muchas otras actividades, una visita a la Catedral y la ciudad de Santiago; al Museo Provincial y a la ciudad de Lugo; a las Islas Cíes; o una ruta en catamarán por la Ribeira Sacra.
Durante la visita, la conselleira de Cultura, Lingua e Xuventude ha destacado la importancia de la iniciativa por ser "un programa en el que ya han participado más de 9.000 jóvenes y que lleva treinta años fortaleciendo los vínculos sociales y culturales con la juventud gallega en el exterior". Así, López Campos valoró “este tipo de propuestas que ayudan a los jóvenes a conocer sus raíces y acercarse a tres ámbitos fundamentales de nuestra identidad: el mar, el Camino de Santiago y nuestra cultura”.
En este sentido, el representante de Cultura de la administración regional explicó que este programa se enmarca en la campaña O teu mellor verán que la Xunta de Galicia lleva a cabo con 7.611 plazas para niños y niñas de 9 a 17 años, que completan la suma de las 11.533 que promueve el Gobierno gallego. “Esta es una iniciativa que ya es un referente para todo el Estado, por la calidad y cantidad de actividades que se ofrecen a los jóvenes”, afirmó López Campos.
Compromiso con la juventud del exterior
Durante la visita, el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González. destacó el importante papel de esta iniciativa para tender puentes con la emigración gallega y dar a conocer las oportunidades formativas y laborales que ofrece la Comunidad a los gallegos retornados, entre las que destacó iniciativas impulsadas por el Gobierno como las 250 Becas de Excelencia para Jóvenes Extranjeros (BEME), destinado a descendientes de gallegos altamente cualificados.
En esta línea, también destacó la importancia de la Estrategia Galicia Retorno 2023-2026, en el marco de la cual se impulsan un centenar de acciones encaminadas a la integración sociolaboral de quienes deciden regresar a la Comunidad, ya sea como emprendedores o como trabajadores.
El responsable de Empleo también recordó que, como parte de esta apuesta por la emigración, tiene previsto a finales de este mes un viaje a Argentina y Uruguay para seguir estrechando lazos con la comunidad gallega en el exterior.