Las instalaciones coruñesas están en un proceso de transformación industrial en un polo multienergético, que contribuye al objetivo de Repsol de ser cero emisiones netas en 2050.
El Complejo Industrial de Repsol comenzó una parada programada en ocho plantas de su área de Combustibles, situadas en Bens (A Coruña), que durará más de 60 días. El resto de las unidades funcionarán con normalidad.
Repsol destinará 24,8 millones de euros a la parada. Con un presupuesto de más de 12,5 millones de euros, se realizarán trabajos de mantenimiento en las plantas con intervención en 200 equipos. Por otro lado, se invertirán 12,3 millones de euros en la ejecución de iniciativas de innovación en medio ambiente, seguridad de los de procesos y fiabilidad de las unidades.
Las instalaciones coruñesas están en un proceso de transformación industrial en un polo multienergético, que contribuye al objetivo de Repsol de ser cero emisiones netas en 2050. De este modo, durante la parada programada, se incorporarán nuevas tecnologías y se llevarán a cabo inversiones centradas en el aumento de la eficiencia energética de las plantas y la reducción de CO2.
En esta parada, además del personal de Repsol, trabajarán cerca de 700 profesionales cada día y se prevé alcanzar puntas cercanas a 800. Todos ellos pertenecen a 46 empresas auxiliares con distintos contratos, lo que subraya el compromiso del Complejo Industrial como motor económico y de empleo en Galicia.
El objetivo prioritario de Repsol es que todos los trabajadores realicen las actuaciones con la máxima seguridad. Por esta razón, todos los profesionales que participan en ella tienen acreditada una amplia formación en seguridad que, además, se refuerza con formación específica para los trabajos.
También se ha creado un equipo de coordinación de seguridad formado por personal propio, técnicos y personal de prevención de empresas de servicios, que funcionará las 24 horas.
Inversiones de la parada
Durante una parada programada se realizan trabajos de mantenimiento, y además se llevan a cabo inversiones que no se podrían desarrollar con las unidades en marcha y requieren que estén fuera de servicio para su realización. En esta ocasión se invertirán 12,3 millones de euros en la ejecución de iniciativas de innovación en medio ambiente, seguridad de los de procesos y fiabilidad de las unidades.
Destacan las inversiones centradas en la descarbonización y la mejora de la eficiencia energética de las plantas. Entre ellas está la sustitución del precalentador existente de la unidad de Plataformado 2 por un nuevo equipo más eficiente, gracias a lo que se conseguirán un menor consumo de fuelgas y una reducción en torno a 1.780 toneladas de CO2 al año. En esta planta se obtiene una gasolina de alto número de octano, que se usa para producir las gasolinas comerciales.
Por otro lado, también se llevarán a cabo actuaciones destinadas a la innovación para la mejora continua en seguridad y fiabilidad de las unidades. Hay 16 inversiones en seguridad de procesos, implantando nuevos equipos de instrumentación tecnológica en las unidades, reforzando el control y la adaptación a los máximos criterios de fiabilidad en los sistemas de actuación automática de seguridad de las plantas.
Cabe recordar que, tanto en la fase inicial, cuando se detiene la actividad de las plantas como en la fase final de puesta en marcha, los procedimientos operativos van a requerir del envío controlado a las antorchas de excedentes gaseosos propios del proceso para su combustión. Por esta razón, en determinados momentos las antorchas podrán tener unas dimensiones mayores de las habituales, una circunstancia normal en estas etapas del proceso, que se realizan de forma totalmente controlada y segura.