15 mayo Día Familia. Mi nombre es Isabel y soy familia de acogida. Por eso pueda afirmar que familia, en el sentido no literal, hay más que una. Un niño me dijo una vez: ahora estoy tranquilo porque tengo para siempre un sitio a donde ir. Aunque a veces no vuelvan nuca.
Pues eso es la familia: ese espacio común donde cabemos todos. Donde la convivencia es un aprendizaje cotidiano. Una lugar para la enseñanza no formal. Donde aprendes que los platos no se lavan si nadie pone el lavavajillas o los friega a mano. En el que descubres que si no te haces la cama, dormirás sobre arrugas. Donde el último es siempre el primero alguna vez. En el que el respeto es la clave para una convivencia pacífica. Donde la compra hay que guardarla porque no se guarda sola.
Además es ese lugar donde la ropa se lava cuando hay suficiente ropa sucia. Donde hay que salir temprano para llegar aunque tú no tengas prisa. En el que el deporte se practica en familia, aunque sea medio dormido un domingo por la mañana viendo un partido que no va contigo. Donde los estados de ánimo no giran siempre entorno a nadie porque la familia es la suma de todos.
También la familia es ese cajón donde cabe: el perdón, las gracias, el por favor, un enfado, el te quiero, el yo más, un beso, un abrazo, pues ahora no quiero, un buenos días enfurruñados... Es un espacio para emocionarse y para sentir, para no sentirse nunca juzgado.
Hoy es 15 de mayo, día familia. Y pienso que familia de acogida no significa que seas familia en el sentido literal, porque todos tenemos derecho a formar parte de nuestra propia historial personal. Así que simplemente, las familias acogedoras somos ese lugar abierto a la vida cuando alguien nos necesita.