Cuánto tiempo puede esperar un niño, una niña, un adolescente, para que se revise el sistema de protección (capítulo 11)
Estas reflexiones de profesionales orientan la posible respuesta.
“El verdadero escándalo, dice Jesús Palacios*, es el de los niños y las niñas que pasan su infancia sin la posibilidad de una vinculación estable e intensa a personas adultas que se responsabilicen de manera individualizada de la atención a sus necesidades físicas, psicológicas y sociales”.
Además en relación al tiempo, como también dice la psicóloga Elena Borrajo:
“Es verdad que una mamá y un papá biológicos que han tenido un niño, pueden no entender el daño que le están haciendo y ellos tienen todo el derecho a que se intervenga con ellos para explicarles, para ayudarles a caminar y ojalá para recuperar sus habilidades marentales y parentales.
Pero si esto no es así (prosigue) si no se puede, ya el profesor Jorge Barú lo afirmó:“hay incompetentecias marentales y parentales que son crónicas”;
Y continua diciendo la psicóloga: "tal vez el ritmo de todo este proceso no es el que el niño necesita. Me explico, si una familia necesita 5 años, 3 años, 6 años para recuperarse de su incompetencia marental o parental, no podemos decirle a un bebé: oye, tu necesidad emocional por favor, métela en una cajita y la abres dentro de 5 años, cuando mamá pueda atender tus necesidades. El ser humano no funciona así y cuando hay que tomar una decisión hay que tomarla pensando en los niños”.
Esto además es lo que dicen la Norma y la Ley.
*Afirmación de Jesús Palacios en su artículo “El supremo derechos de los niños a una infancia feliz” de 28 spetiembre 2010.