Ya me gustaría saber a mí la cifra exacta de niños, niñas y adolescentes que viven en España afectados por alguna medida de protección: acogimiento familiar, residencial... Incluso la cifra de aquellos jóvenes que en plena pandemia cumplen la mayoría de edad.
Además me gustaría saber por qué el Gobierno de España no ha asumido las competencias en protección de la Infancia ¿Cuál es el argumento para no hacerlo así? Lo han hecho con las residencias de ancianos... ¿Tal vez porque ni lo han considerado?
¿Sabría contestar el Gobierno cuál es el estado sanitario de los centros de acogimiento residencial, de la infancia en acogimiento familiar...? ¿Cuál es la situación en los centros donde las personas menores de edad cumplen alguna medida judicial? ¿Damos por hecho que todo está bien?
Los niños, niñas y adolescentes de los sistemas de protección en España están formando parte de los excluidos en los relatos de la Pandemia.
Ni una sola palabra en el Congreso. Ni una sola mención en las horas y horas de propaganda celebradas en formato ruedas de prensa.
La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por España, obliga a todos por igual: jurídica, política y socialmente.
¿Cuál es el criterio de ese comité de expertos hacia estos niños, niñas y adolescentes para asegurar sus necesidades y defender sus derechos?
También, ¿cuánto presupuesto se ha destinado desde que se inició el estado de alarma en nuestro país a todas las medidas de protección para atender necesidades no habituales?
Además ¿cómo se han reforzado las distintas medidas de protección? ¿Con qué profesionales se han reforzado? ¿Cuántas reuniones se han mantenido con los responsables autonómicos de los diferentes sistemas para conocer el grado de cumplimiento de atención de necesidades y derechos?...
¿Cómo se está trabajando con las familias biológicas de estos niños, niñas y adolescentes? Cuando se levante el estado de alarma y vuelvan los contactos ¿cómo se va a asegurar su salud en las visitas!...
Los niños, niñas y adolescentes del sistema de protección también son ciudadanos de pleno derecho.
Isabel García-periodista