El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a legislar el derecho al olvido oncológico "de inmediato".
El día 13 de mayo se celebró el Día de la Infancia Hospitalizada, una fecha en la que 22 asociaciones visibilizan la realidad de los niños, niñas y adolescentes hospitalizados. También reclaman la necesidad de garantizar sus derechos.
Así, en este contexto, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, trasladó al Presidente del Gobierno de España, un reclamo histórico. El derecho al olvido oncológico. Este derecho beneficiaría a miles de personas con antecedentes de cáncer infantil y que son discriminados a diario al contratar una hipoteca, solicitar un préstamo o querer adquirir un seguro de vida.
En la actualidad, España es uno de los países que no está aplicando el derecho al olvido oncológico en la Unión Europea. Su aplicación es una garantía de protección y defensa de las personas, niños y mayores, con antecedentes de cáncer.
El derecho al olvido oncológico
Según informan desde cancerinfantil.org, el derecho al olvido oncológico se está aplicando en distintos países y tiene como finalidad garantizar la protección y defensa de los consumidores supervivientes de cáncer frente a las discriminaciones que reciben por parte de entidades financieras.
En la actualidad, apuntan, supervivientes de cáncer se enfrentan a diario a rechazos a la hora de contratar un producto financiero, como una hipoteca, un seguro de vida o, incluso, hasta para postularse a un puesto de trabajo.
Además hay personas, afirman, con antecedentes de cáncer infantil que sobrevivieron a la enfermedad sin recaídas posteriores y que, 23 años después, siguen siendo discriminados cuando piden una hipoteca, se sacan el carné de conducir o piden un seguro de vida.
Actualmente, siguien informando, entidades financieras, como bancos o aseguradoras, discriminan a diario a supervivientes de cáncer de distintas maneras. Tales como el aumento de primas de los seguros, rechazo a su solicitud o la ausencia de respuesta, lo que repercute negativamente a la hora de contratar una hipoteca, solicitar un seguro o un préstamo, por ejemplo.