El departamento sanitario gallego recaptará a los pacientes que hayan sido vacunados con una sola dosis de vacuna para que completen el calendario de vacunación.
La Xunta refuerza las medidas preventivas contra la mpox, más conocida como viruela del mono, y propondrá al Ministerio de Sanidad, en las reuniones de esta semana entre el Gobierno Central y las comunidades autónomas, en el marco del Informe de Alertas Epidemiológicas y la Comisión de Salud Pública, que se intensifique la información sobre esta enfermedad (características, síntomas, países con brotes, etc.) en los lugares que reciben viajeros procedentes de zonas afectadas por la nueva variante de esta enfermedad.
El objetivo del Ejecutivo gallego es que el viajero disponga de toda la información para que, ante síntomas característicos como lesiones cutáneas, sepa qué hacer y adónde dirigirse.
En las reuniones, los representantes de Salud Pública de Galicia también solicitarán información sobre las dosis de vacunas contra la viruela del mono de las que dispone el Ministerio de Sanidad, así como si su suministro es inmediato.
Medidas de la Xunta
Por su parte, en su ámbito de actuación, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad está tomando una serie de medidas entre las que destaca la intensificación de la campaña informativa que ya se venía realizando para profesionales y ciudadanos.
Asimismo, el departamento sanitario gallego recaptará a los pacientes que hayan sido vacunados con una sola dosis de vacuna para que completen el calendario de vacunación, además de identificar las variantes de los casos de viruela del mono mediante secuenciación.
Junto a lo anterior, la Dirección General de Salud Pública intensificará la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad, así como su control y prevención primaria, mediante la vacunación de contactos estrechos y grupos de riesgo.
La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la población gallega, ya que en lo que va de año sólo se han detectado seis casos en nuestra comunidad.
Asimismo, Galicia cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica y control activo de la enfermedad (detección precoz de casos y sus contactos, PCR y secuenciación, que permite conocer las variantes), además de prevención primaria mediante vacunación y medidas preventivas.
Por último, señalar que, en cuanto a datos de vacunación, en Galicia se vacunaron 1.420 personas, 549 con una dosis y 871 con dos dosis. A las 549 personas con una sola dosis se les intentará recaptar para proceder a la administración de la segunda dosis.