La obligación de presentar un certificado covid, que finalmente anuló el TSX, redujo en un 75% la actividad de los locales de hostelería sin terraza
Las últimas restricciones sanitarias impuestas en Arteixo y la obligación de presentar un certificado covid para entrar en los establecimientos de hostelería, provocaron una caída drástica de la actividad del sector. Los locales sin terraza, una vez más fueron los más perjudicados. Sus propietarios estiman que perdieron más del 75% de la facturación en las últimas semanas. Amplios sectores de la población aún no tuvieron acceso a la vacuna y los tests de diagnóstico, propuestos como alternativa para obtener un certificado válido, no son gratuitos. Esto, tal como denunciaron las empresas del sector, supone una barrera para el consumo.
Tras la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSX) de anular la Orden del 22 de julio, los establecimientos de hostelería asociados al Arteixo CCA decidieron remitir una carta al presidente de la Xunta (puede leerse debajo). En ella solicitan una nueva línea de ayudas públicas que compense las pérdidas provocadas por esa decisión. El gobierno autonómico expresó en su momento de no endurecer las medidas para el sector, pero a la hora de la verdad, cuando los contagios volvieron a subir las decisiones tomadas afectaron de manera directa a bares, restaurantes y locales de ocio nocturno. La hostelería se siente señalada de forma totalmente injustificada después de adaptar su actividad a las recomendaciones sanitarias.
Apoyo político
Antes de enviar la carta, la directiva de la asociación que agrupa al comercio y la hostelería trasladó sus demandas a todos los grupos políticos de la corporación municipal. Recibió el apoyo expreso de Psoe, Bng y el concejal no adscrito. La situación es particularmente delicada en un concello como Arteixo, uno de los que acumulan más días en nivel alto de restricciones de toda Galicia.
Liberar plazas de aparcamiento
Desde el Arteixo CCA se solicitó, en mayo de 2020, la liberación de plazas de aparcamiento para instalación de terrazas. Una propuesta que fue incluida también en el Plan GREA y que ahora se le volvió a trasladar al gobierno municipal. Con esta medida, en caso de que se vuelva a restringir el acceso al interior de los establecimientos, muchos negocios podrían asegurar su supervivencia.